Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Mabel Rivera: «Este personaxe é un descobremento»

La Voz

FERROL

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La actriz Mabel Rivera se siente estos días como una niña con zapatos nuevos. Hace solo dos meses que recogió el premio especial que le concedió el festival Cineuropa en reconocimiento a su larga carrera como actriz y productora, y ahora, la intérprete se prepara para encarnar a un personaje por el que sentía atracción desde hacía ya bastante tiempo. «A idea xurdiu hai agora tres anos, a raíz da miña participación como narradora nun concerto da Sinfónica. Falando coa soprano e con outros cantantes que participaban neste concerto, todos coincidimos en que é unha mágoa que haxa tan pouca conexión entre os nosos mundos (el teatro y la ópera), e foi así como me reencontrei co texto de Master class », explica la actriz muy ilusionada.

Tras traducir al gallego el texto de la obra -del norteamericano Terrence McNally- y llamar a algunas puertas, Mabel Rivera consiguió que la productora Bengala y el director teatral Xosé Manuel Rabón se interesaran en el proyecto. Después llegó el apoyo del Xacobeo y del Concello de Ferrol. Y a principios del próximo mes de febrero comenzarán los ensayos, que se prolongarán hasta el estreno de la obra en abril.

Rivera se meterá entonces en la piel de la soprano para recrear las clases magistrales que dio en Nueva York en 1971 y 1972, cinco años antes de su muerte. «Para mín, este personaxe é todo un descobremento, porque ademais do que todos sabemos sobre María Callas, a obra saca a luz algúns aspectos poucos coñecidos da súa vida, como, por exemplo, que era unha muller cun gran sentido do humor», dice Rivera.

En el escenario, junto a la ferrolana, para resucitar aquellas clases magistrales de la Callas en la ciudad de los rascacielos, también estarán los actores Lino Braxe y María Torres, así como dos cantantes líricos profesionales.

Todos ellos representarán Master Class por primera vez el 15 de abril. Y ni que decir tiene que a Rivera el escenario elegido para su puesta de largo le parece inmejorable. «¿Como non vai ser así? O Jofre é o meu teatro de sempre. Alí traballaba a miña tía Julia e alí vin os meus primeros espectáculos, as miñas primeiras películas... De feito, cando empecei a pensar neste proxeto sempre pensei no Jofre para a estrea».