Red viaria ajena a intereses partidistas

? Valentín González Formoso ?

FERROL

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En Ferrolterra estamos de enhorabuena desde el miércoles pasado, día en el que se abría al tráfico el último tramo de la autovía AG-64 a Vilalba, que conecta Ferrol, Narón, As Pontes y la comarca con la meseta y próximamente, tras la finalización de la Transcantábrica, con Europa y el norte de España. Acabamos de crear un eje viario básico, columna vertebral de la comarca y del noroeste gallego, y ello nos debe hacer reflexionar sobre la potencialidad de la misma en su conjunto, puerta de Europa hacia un mundo comercialmente atractivo como lo es hoy Sudamérica y Norteamérica a través del nuevo puerto exterior.

Una vez creado este eje con el que ya podemos defender el tejido industrial a través de esta óptima conexión terrestre, es necesario continuar con dos actuaciones que definitivamente empujarían el área de Ferrol, Eume y Ortegal, como es la ejecución de la Vía de Alta Capacidad Costa Norte.

De la importancia de esta infraestructura da fe el hecho de haberse apoyado por unanimidad en el Congreso de los Diputados una resolución por la que se instaba a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Fomento a que se agilizaran los trabajos para que antes del año 2013 esté en servicio dicha infraestructura, algo que ya parece poco probable. Supondrá ese corredor el acceso en condiciones idóneas de la comarca del Ortegal al eje vertebrador Ferrol-Vilalba, y consecuentemente la oportunidad de las localidades costeras ahora en condiciones de accesibilidad deplorables, de ofrecer todas sus posibilidades de promoción industrial, comercial, turística y residencial.

Por otra parte es importante señalar la vital importancia que tiene para estructurar todo el progreso socioeconómico que para la comarca supondrán las infraestructuras viarias referidas, dotar al puerto exterior de Caneliñas en Ferrol de todos los instrumentos necesarios para hacerlo suficientemente competitivo. En este sentido será especialmente importante un acceso ferroviario que le permita ofrecer a los operadores portuarios esta alternativa de transporte, presente en todos los puertos comerciales de interés general, y más si, como parece, el puerto no cesa en su empeño de mover contenedores a través de su terminal exterior, cuestión esta no menor.

Siendo conscientes de las limitaciones presupuestarias, debido a la actual coyuntura de crisis económica, con que se encuentran las administraciones competentes para materializar estas necesidades infraestructurales, aprovechando la presencia en la cartera del Ministerio de Fomento de un interlocutor tan volcado en los proyectos de Galicia, como José Blanco, y de la línea de acuerdo en materia de infraestructuras tan responsable iniciado por este y el presidente de la Xunta de Galicia, exijámonos ambas fuerzas políticas altura de miras, responsabilidad y lealtad para conseguir unas infraestructuras imprescindibles para consolidar nuestro avance como comarca, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer.