El Concello expedientará a los dueños de 15 fincas de Río do Pozo por mal mantenimiento

L.A.N.

FERROL

27 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Narón quiere dar una buena imagen de su pulmón económico, el polígono industrial de Río do Pozo. Por eso, la próxima semana abrirá un total de quince expedientes a otras tantas parcelas del sector uno del parque empresarial para instar a sus propietarios a adecentarlas.

Según fuentes del gobierno municipal, esos solares no se encuentran «en las condiciones que se requiere», y en muchos casos se presentan plagados de maleza.

Precisamente por eso, el Concello exigirá los desbroces y la limpieza de las parcelas. Pero, en el caso de que los propietarios hagan caso omiso a los expedientes, será la propia administración la que se haga cargo de las tareas. Eso implicará sanciones económicas a aquellas personas o sociedades a cargo de las que se encuentren los solares. Además, los dueños correrán con la correspondiente factura municipal por el coste de las tareas.

La totalidad de los solares a los que se refiere el gobierno municipal en esos expedientes se encuentran ubicados en la parte más antigua del polígono, el primer sector que se urbanizó. Pero la inspección municipal se extiende al resto del parque empresarial, de manera que, en el caso de detectarse situaciones similares, también se podrán sumar a las fincas expedientadas.

Pero como para exigir algo primero hay que dar ejemplo, la administración local acaba de concluir el desbroce y la limpieza de un solar de propiedad municipal ubicado en el sector cuarto, la última fase abierta en el polígono. Se trata de una finca de 35.000 metros cuadrados calificada como zona verde cuyo uso futuro aún no ha sido diseñado. La intervención se desarrolló durante diez días y con un presupuesto de 18.000 euros con cargo a la concejalía de Vías Públicas Rurais, de la que se encarga el edil Ángel Castro. Los trabajos fueron encargados a la empresa Forestal de Pazos, que precisó dos tractores con desbrozadoras y cuatro operarios.

A mayores, el gobierno naronés inició la limpieza de los laterales de la AG-64 y prepara también un plan para actuar en las aceras y las canalizaciones del polígono, para lo que los servicios técnicos prepararán un presupuesto.