La Xunta inicia la expropiación de suelo para la mejora de la carretera de Narón a Cedeira
FERROL
La única salida incompleta de la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba) será al fin terminada. El Gobierno de la Xunta ha incluido la finalización de la incorporación de Castro en un proyecto iniciado en el año 2008, pendiente aún de ejecutar en una parte, que consiste en una renovación del firme y mejoras de seguridad de la carretera AC-566, entre Narón y Cedeira.
Según una resolución de la Dirección Xeral de Infraestructuras con fecha del pasado 13 de julio, el proyecto de acondicionamiento y mejora de ese vial, en su trecho Narón-Valdoviño se somete a información pública durante treinta días para que los afectados de las futuras expropiaciones (en un tramo de unos ocho kilómetros suman casi doscientos terrenos distintos) puedan plantear sus alegaciones.
El proyecto comenzó su andadura en el 2008 con la adjudicación, a la empresa Proyfe, de la redacción de los proyectos correspondientes a las dos fases de intervención (en los tramos Narón-Campo do Hospital y Valdoviño-Cedeira). Y desde entonces ya se han realizado algunos trabajos en el trecho más septentrional, mientras que hasta la fecha apenas se ha tocado el recorrido inicial, a no ser por la reurbanización de la carretera en el entorno del polígono naronés de As Lagoas.
En concreto, las obras que se realizarán entre los puntos kilométricos 2,57 y 10,73, supondrán una inversión próxima a los 230.000 euros, y contemplan actuaciones de mejora de la seguridad vial y de la capacidad de la propia carretera, además de, expone la resolución de la Xunta, crear «un itinerario alternativo ao treito Narón-Castro da AC-566, a través do ramal da autoestrada (FE-12) e a AG-64, paralelo ao xerado pola estrada actual, completando para elo o enlace de Castro».
Porque desde la construcción del primer trecho de la autovía a Vilalba, el cruce de la AG-64 con la carretera de Cedeira solo dispone de un carril de incorporación en dirección a As Pontes. Pero no ofrece la posibilidad de salir hacia Castro, tanto si se procede de Ferrol como del sentido contrario. Y lo mismo ocurre si lo que se intenta es dirigirse a la urbe naval desde esa carretera.
Esa será una alternativa presupuestada también en torno a los 230.000 euros, con lo que las obras en esa carretera rondan el medio millón de euros. Y eso sin contar con la remodelación del trazado en As Lagoas, que ya está en ejecución.