Peregrinación de gaiteiros de Ares

Antía Urgorri redac.ferrol@lavoz.es

FERROL

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Banda de Gaitas de Ares, que preside María Sánchez y dirige Manu Chao, terminó el pasado domingo la quinta y última etapa de su peregrinación a Santiago de Compostela. Un total de 56 personas, entre miembros de la organización y acompañantes, recorrieron en cinco jornadas los kilómetros que separan la villa aresana de la capital compostelana. Lo hicieron en cinco domingos desde el 5 de septiembre hasta el 3 de octubre. «Fue un reto muy importante, porque íbamos con niños de 6 años, pero resultó muy bien», me cuenta María Sánchez al otro lado del teléfono. La banda tenía previsto celebrar la llegada a Santiago con un concierto por las calles del casco histórico, sin embargo, el aguacero de lluvia que cayó el pasado fin de semana lo impidió. «Lo haremos en otra ocasión», señala María.

Después de la presentación en Galicia y Barcelona, el fotoperiodista de La Voz José Pardo dio a conocer en la capital de España su libro de fotografías A Magdalena, en el que refleja su visión más personal del emblemático barrio ferrolano. La presentación en Madrid tuvo como escenario la librería La Fábrica, y José Pardo estuvo acompañado por el actor ferrolano Javier Gutiérrez; el fotoperiodista de La Voz en Madrid, Benito Ordóñez; y el editor de la publicación, Pablo Zaera Silvar. Aunque el libro recoge instantáneas hechas durante todo un año, Ordóñez señaló que A Magdalena «refleja toda una vida». Y Gutiérrez afirmó que «es una gran aportación a la ciudad».

El actor y humorista ferrolano Pepo Suevos tiene previsto batir un récord. El de actuar durante diez horas seguidas para celebrar su décimo aniversario en el mundo de la interpretación. La cita será el sábado a las ocho de la tarde y se prolongará hasta las seis de la madrugada en la sala The Star, en Carral.

Hay un nuevo misterio en Ferrol, pero aún está sin resolver: algunos dicen que la ciudad huele estos días a marihuana. Ya se han hecho eco de esta situación en la red social del Facebook, donde ya existe un grupo y una página con casi 300 miembros. Aseguran que el misterioso olor está en al aire desde la pasada semana. Otros señalan que podría ser gas o aguas residuales.