Avanza que el trecho se volverá a cerrar «en xaneiro» para tareas de consolidación que estarán listas «no 2011»
19 oct 2010 . Actualizado a las 12:39 h.La directora xeral de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, descartó ayer todo tipo de responsabilidades en la construcción de los puentes de A Ramadela y Espariza, en el tramo Igrexafeita-Espiñaredo de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64). Y lo hizo ante los micrófonos de Radio Voz Ferrol (105.4 FM) una semana después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, sentenciase en una visita a la comarca que su departamento analizaría el posible origen de los daños detectados y, de probarse alguna relación con la construcción, actuarían en consecuencia para reclamar el coste de las reparaciones.
«Foron executados conforme ás instrucións daquel momento», argumentó la alta responsable de la Xunta. Aunque reconoció que los viaductos afectados, en los que poco antes del verano se detectaron daños estructurales en sus puntos de apoyo, «teñen unhas características especiais» como, en el caso de A Ramadela, la de sostenerse sobre una única viga a una altura de 37 metros. Pero, insistió Vázquez, «foron executados conforme ás especificacións técnicas vixentes no momento e aínda agora». Por lo que, preguntada sobre las causas de ese deterioro, apenas cinco años después de ser inaugurado por la última administración de Manuel Fraga, en julio del 2005, la directora xeral se limitó a señalar que «depende moito das características do taboleiro, da viga, dos vehículos que circulan por ela, os materiais e tamén as condicións meteorolóxicas».
Sin llegar a concretar aún lo ocurrido, Ethel Vázquez incidió en que la seguridad de la circulación está garantizada, a pesar de que, dijo, «soporta moito tránsito de vehículos pesados».
Precisamente para «garantir a durabilidade a medio e longo prazo», la Xunta trabaja ya sobre un proyecto que esperan sacar a concurso «entre finais de outubro e principios de novembro», con la intención de contar «en xaneiro» con la obra adjudicada e iniciar los trabajos. Eso sí, el plazo más aproximado que pudo anunciar ayer Ethel Vázquez fue el de acabar la intervención «dentro do 2011».
El presupuesto
El presupuesto que se baraja para realizar la obra, que afectará a los dos puentes de ese tramo de la AG-64, como ya avanzó la semana pasada La Voz, rondará los 600.000 euros. En concreto, asciende a los 611.000 euros porque «é necesario -explicó la directora xeral- levantar o viaducto» para sustituir las juntas de los pilares, que son las que presentan el mayor deterioro.
En cualquier caso, Ethel Vázquez quitó hierro al asunto y lo definió como «pequenos defectos dos apoios da ponte».