El PSOE denuncia que la privatización del centro Souto de Leixa pone en peligro más de 60 empleos

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

20 oct 2010 . Actualizado a las 20:51 h.

El PSOE denunció ayer la intención de la Xunta de privatizar «pola porta de atrás» el centro asistencial Souto de Leixa. Así lo aseguraron ayer la diputada Beatriz Sestayo y la concejala de Benestar María López, que consideran que con ello el gobierno autonómico dejaría «no aire» una plantilla compuesta por 120 personas. En concreto, aluden al riesgo de que, con la incorporación de nuevo personal, tengan continuidad los puestos de los trabajadores interinos -más de la mitad- y asegura que obligará a trasladar a un número «elevado» de los fijos.

El Souto de Leixa todavía no ha comenzado su actividad como centro para la atención de discapacitados intelectuales mayores de 21 años. Lo hace aún de forma conjunta, separado físicamente, con el Terra de Ferrol -el antiguo Carmen Polo-, y todavía dependiendo de la Consellería de Educación.

A pesar de que las obras para separar a mayores y menores están ya finalizadas, la Xunta todavía no ha cumplido el compromiso de segregar ambos colectivos y que se haga cargo de los de mayor edad la Consellería de Benestar, una demanda de los padres y que también refrendó el pleno.

Sestayo señaló que fueron las denuncias de los trabajadores las que permitieron conocer la situación y anunció la presentación de varias iniciativas, entre ellas una proposición no de ley, en la que insta a la Xunta a mantener la gestión pública de la parte asistencial y a cumplir con la Lei de Dependencia. María López, por su parte, demanda que se cumpla el acuerdo plenario para que Souto de Leixa se convierta en «centro público de referencia».