El mayor volumen de inversión recae en la autovía de la costa norte.
20 oct 2010 . Actualizado a las 20:32 h.La Xunta invertirá 22 millones de euros en infraestructuras para la zona económica de Ferroltera en el 2011.
La mayor parte de esta inversión, 14,6 millones de euros, se destinará a financiar las infraestructuras viarias, como la Via de Alta de Capaciad (VAP) entre Ferrol y San Cibrao, que enlazará Ferrolterra y Ortegal con la Mariña de Lugo y la Transcantábrica (A-8). La VAP acumula la mayor inversión en la comarca, con un total de 21,47 millones de euros, si bien, 10,2 millones del presupuesto que la Xunta incluye en el área de Ferrol, con lo que se alcanzarían los 32 millones anunciados por la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas, corresponden ya al desembolso en concellos de la provincia de Lugo por los que pasa el vial.
El titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha subrayado durante una visita a la ciudad departamental, que esas cifras figuran en el proyecto de presupuestos autonómicos para el año próximo, de los que se desglosan otros 3,3 millones en vivienda y suelo empresarial en Ferrol, fundamentalmente en la urbanización del polígono residencial de O Bertón.
Según Hernández, figura otra partida para las carreteras de la comarca de 1,2 millones para reparar y conservar la autovía AG-64 entre As Pontes y Vilalba, alguno de cuyos viaductos ya ha sido sometido a reparaciones: «Temos en estudo unha actuación de máis envergadura para asegurar o funcionamiento da estructura, está garantida a seguridade, faltaría máis, pero en todo caso é un tema que estamos pechando», ha puntualizado.
Por último, la Xunta destinara 2,1 millones de euros a concluir las obras para construir una depuradora de aguas residuales en la ría de Ferrol y a obras del sistema de saneamiento de la parroquia naronesa de San Mateo.