La espera para operarse se redujo once días desde enero

La Voz

FERROL

Los pacientes de Ferrol aguardan un mes en el área de cirugía

28 abr 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

La demora media para una operación de cirugía en el Área Sanitaria de Ferrol se sitúa en los treinta días, según el balance trimestral hecho público ayer por la Xunta. Eso significa que la espera se ha reducido en once días desde inicios del 2011, cuando la cifra registrada era de 41 días. Hace un año era de 51.

Desde el Servizo Galego de Saúde afirman que es el dato «máis baixo que se produce dende que se publican as listas de espera, en xuño del 2005» y añaden que el Arquitecto Marcide es el centro hospitalario de las siete ciudades gallegas donde menos se espera.

En cuanto a los pacientes que requieren de una intervención prioritaria, «ningún espera máis de trinta días para se operar». La media está en once días para los casos de prioridad 1; y 29 en prioridad 2. Durante el primer trimestre del año, se realizaron un total de 2.142 intervenciones ordinarias y se atendieron 73.606 consultas.

Comparativa

La media ferrolana para operarse se sitúa muy por debajo de la gallega, que alcanza los 67 días. ¿El motivo? «Estas cifras son froito do traballo constante dos profesionais desta área no mellor e maior aproveitamento dos recursos, incidindo na busca activa dos pacientes prioritarios; empregando mellor os tempos dos quirófanos, o que se coñece como rendemento cirúrxico; reordenando as quendas; ampliando o papel da primaria con novas prestacións; e incidindo no emprego das novas tecnoloxías e as bases de información», señalaron desde el área sanitaria de Ferrol.

En cuanto a la atención primaria, desde el Servizo Galego de Saúde califican de «peza clave» la cirugía ambulatoria. Aumentan el número de intervenciones sin ingreso, llegando al 50% del total de la actividad. «Alixeirase a espera e se lle ofrece ó paciente unha opción máis cómoda, posto que non ten que ingresar e pode marchar a casa, e isto provoca de xeito paralelo que se acelere tamén a actividade cirúrxica no hospital e se poidan ir incluíndo así máis pacientes», afirman.

Este tipo de intervenciones se realizan tanto en el hospital como en los centros de salud.

En las consultas externas, la demora se sitúa en 55 días, mientras que en el mismo período del año anterior, estaba en 57 días, dos más. La media gallega es de 55 días.

30 días

Espera para operarse

En el Área Sanitaria la espera es de 30 días, 21 días menos que hace un año.

55 días

Demora para consultas

Las consultas externas tienen una espera de 55 días, dos menos que hace un año.

808

Cirugía menor

Las intervenciones de cirugía menor ya suponen el 50% del total de actividad.