Número uno del PP en Cedeira
02 may 2011 . Actualizado a las 12:43 h.Leopoldo Rubido Ramonde (Cedeira, 1942) vuelve a la carga. Fue nombrado alcalde de Cedeira en 1973, cuando el régimen franquista aún gobernaba España, y ostentó el bastón de mando durante treinta años. Apeado del sillón de la alcaldía en el 2007, Rubido quiere seguir dando guerra y encabeza de nuevo la lista del PP.
-¿Qué le sigue motivando para continuar peleando por la alcaldía?
-El otro día me paró un amigo y me dijo: ?Pero que necesidade terás de presentarte outra vez?. Y yo le contesté: ?La misma que tenía con 30 años, cuando acepté ser alcalde. Tenía mi plaza de profesor, mi asesoría, pero tenía una inquietud por Cedeira y la sigo teniendo, una vocación de servicio hacia mi pueblo. Sobre todo ahora cuando ves que las cosas no se están haciendo bien, te da un poco de pena porque falta ilusión en el pueblo de Cedeira y quiero crear un gobierno municipal que ilusione y del que se sientan orgullosos los vecinos. Creo que es una obligación y por eso me presento de nuevo.
-Pero hace cuatro años anunció que no volvería a ser candidato.
-Y lo puse en el programa y todo, pero pasó lo que pasó. Aunque mi intención era irme tranquilo para casa.
-A este paso parece que acabará su carrera política como alcalde de Cedeira, ¿le gustaría?
-Siempre estuve muy orgulloso de ser alcalde de mi pueblo. Mientras mis compañeros terminaban sus estudios y se iban yo me establecí allí, en Cedeira, con una asesoría porque tenía gran interés en servir a mi pueblo, creía que tenía esa misión.
-Su vocación política nace en el franquismo, ¿lo es?
-Nace de mi formación religiosa y patriótica, de mi sentimiento cristiano de la vida. Para nada soy franquista. En 1973 acepté ser alcalde porque vi que yo era el mal menor, si no iba yo iba a ir otra gente que no me gustaba nada y acepté.
-Objetivos si vuelve a ocupar el sillón de alcalde.
-Primero habrá que ver cómo están las cuentas después de estos cuatro años y si podemos sacaremos las tasas de documentos, bajaremos los impuestos o por lo menos los congelaremos. También llevamos en el programa bajar el importe de las multas y agilizar la concesión de licencias. Y quiero decir también que en los 30 años que fui alcalde no hubo un año en que no compráramos una propiedad, aumentamos mucho el patrimonio municipal, y últimamente nada. Además, el gobierno tripartito se está apropiando ahora de una serie de logros, como el polígono industrial. Ya lo planificamos en 1995, con Núñez Feijoo como conselleiro de Territorio se hizo el proyecto y salió la partida presupuestaria con Teresa Táboas. En algún momento tenía que empezar, pero que no digan ahora esos señores que han sido ellos.
leopoldo rubido ramonde número uno del pp de cedeira