Los treinta ex empleados del centro de discapacitados Souto de Leixa, el creado tras el desdoblamiento del colegio especial Carmen Polo en un centro educativo propiamente y una residencia de discapacitados adultos, han presentado nueva demanda por despido.
El pasado miércoles se celebró ya un juicio por los mismos motivos pero contra la empresa Clece, la contrata a la que la Consellería de Traballo adjudicó el centro de mayores, mientras que esta segunda reclamación es exclusivamente contra la Xunta de Galicia.
Demandas diferentes
El letrado del colectivo, Jesús Porta, entiende que hubo dos hechos diferentes y, por ello, se formularon demandas distintas. En esta segunda, que corresponderá atenderla al Juzgado de lo Social número 1, los ex trabajadores reclaman que el despido sea declarado nulo o, subsidiariamente improcedente. En todo caso también estarían dispuestos a que se les otorgase un traslado a otro centro de trabajo con las mismas categorías que ostentaban en un radio no superior a los 30 kilómetros de Leixa.
En la demanda recuerdan que el pasado 28 de febrero, a través del Diario Oficial de Galicia, se les comunicó el cese en el puesto de trabajo por «amortización» de las plazas.
Las antigüedades de los que firman esta nueva demanda van desde el año 1992 al 2010, y las categorías desde cuidadores a fisioterapeutas, cocineros, educadores, médico o auxiliar de clínica.