En el juicio, demandaron su reintegración en un radio de 30 kilómetros
05 jul 2011 . Actualizado a las 20:54 h.Un total de 29 trabajadores del antiguo colegio especial Carmen Polo, actualmente desdoblado en una residencia de discapacitados mayores y un colegio, con nombres Terra de Ferrol y Souto de Leixa, han reclamado su readmisión. Durante el juicio por despido celebrado ayer en los juzgados de lo Social pidieron que el despido fuese declarado nulo y que fuesen reintegrados en el mismo centro de trabajo o en otro en un radio de 30 kilómetros en el entorno de Ferrol.
La privatización de la residencia de mayores discapacitados, origen de un largo conflicto del cuadro de personal que se prolongó hasta las Navidades pasadas, supuso el que la Xunta prescindiese de este colectivo. Los hay, como es el caso del cuidador José R. L. V., o la médica Carmen P. G., con una antigüedad de 1994.
El letrado de los demandantes sostiene que «el despido está basado en una causa buscada de propósito».
Recuerda también que a partir del pasado 10 de enero, la parte del antiguo complejo destinada ahora a discapacitados mayores de 21 años, fue adjudicada por la Consellería de Traballo a la compañía Clece, S. A. Sin embargo, la parte correspondiente al colegio especial se mantiene como tal.
Sin embargo, antes del desdoblamiento, dijo también la parte demandante, todo el conjunto formaba una única unidad, gestionada como centro educativo, desde su creación en el curso 1971-72. En el año 1999 atendía ya a 147 personas mayores de 21 años porque parte de los primeros escolares continuaron residiendo en el complejo ferrolano.
El juicio quedó visto para sentencia.