Redes, cada vez más conocido

antón bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

El éxito televisivo hace que sea uno de los lugares más visitados de la zona

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La fama del pueblo de Redes, en el municipio de Ares, no ha cesado de crecer desde que se convirtió en el escenario principal de la serie Padre Casares. El presidente de la Agrupación Instructiva de Caamouco -la parroquia en la que se engloba este núcleo marinero-, Ernesto López Naveiras, asegura que «cada semana llega, por lo menos, un autobús repleto de turistas» con ganas de conocer los secretos de una villa que ha escapado al feísmo, que todavía conserva un encanto especial. «Nunca -reconoce- pensé que el hecho de aparecer en televisión fuese a potenciar tanto la imagen hacia el exterior de esta zona».

«Es alucinante»

López Naveiras, que ha vivido en Redes «toda la vida», destaca que «además de los autobuses, vienen familias en sus vehículos particulares y preguntan por detalles de la serie». «Es alucinante lo que está pasando», subraya.

De todas formas, desde la entidad que preside luchan para darle todavía un mayor auge al pueblo y pelean para «recuperar la historia de lo que fue Redes en el pasado». En este sentido, desde hace cinco años, han puesto en marcha el programa Coñeza o porto de Redes. Esta iniciativa que se llevó a cabo ayer contempla la proyección de un documental en las instalaciones de la asociación, en el que «se visionan imágenes antiguas que hemos ido recuperando».

Y después de esta primera actividad se ofrece a las personas interesadas la posibilidad de recorrer los rincones más y menos conocidos del núcleo marinero en compañía de un guía de la entidad que «explica todos los detalles de lo que se van encontrando a lo largo de ese camino». La participación en esta iniciativa es libre y gratuita.

Labor de investigación

Por otro lado, Ernesto López, resalta que la asociación que dirige «continúa desarrollando una profunda labor de investigación» para conocer mejor la historia de este pequeño pueblo de Ares que ha enamorado a tantas personas que han paseado por sus calles que huelen a mar.

Esto mismo, por ejemplo, le ocurrió a una de las protagonistas de la serie Padre Casares. Fina Calleja, quien interpreta a Moncha. La reconocida actriz alquiló el año pasado una casa en la localidad. «Tiñamos pensado ir a Menorca cando de súpeto vin que os cativos se lanzaban a auga dende o pantalán e me dixen: ?¿Por que ir tan lonxe se isto xa é o paraíso??».