Rafael Pillado abandona la militancia en el Partido Socialista

La Voz FERROL

FERROL

José Pardo

Fue un destacado militante del Partido Comunista cuando esa formación todavía estaba en la clandestinidad

10 ene 2012 . Actualizado a las 13:15 h.

El histórico político y sindicalista Rafael Pillado se ha dado de baja en la militancia del PSOE. El Partido Socialista no hizo público ningún comunicado al respecto y tampoco lo hizo Pillado, que sí confirmó la noticia por teléfono a La Voz de Galicia.

Pillado nació en la parroquia de San Cibrao, en el Concello de Cervo, Lugo, en 1942; aunque reside en Ferrol desde su infancia. Fue un destacado militante del Partido Comunista cuando esa formación todavía estaba en la clandestinidad durante la dictadura de Franco y uno de los fundadores de Comisiones Obreras de Galicia. Su militancia obrera le costó ser procesado en 1972 en el llamado «Juicio de los 23», el último de los grandes procesos realizados por el Tribunal de Orden Público (TOP), una instancia judicial del Franquismo tardío. Fue condenado en 1975 y amnistiado en febrero del año siguiente.

Durante la Transición, Rafael Pillado fue un destacado miembro del Partido Comunista de Galicia, formación de la que fue elegido secretario general en 1979. Más adelante, durante la descomposición del PCE, Pillado, que estaba encuadrado en el sector próximo a Santiago Carrillo, fue expulsado del partido. Pasó a militar en el PSOE, partido con el que llegó a ser edil de Tráfico en los años 90. Tras salir del gobierno, en el que mantuvo un duro confl icto con el también concejal Fernando Blanco, Pillado ha dedicado parte de su tiempo a la dirección de la asociación cultural Fuco Buxan y ha militado en el Comité Cidadán de Emerxencia da ría de Ferrol. En la actualidad también está escribiendo sus memorias.