Los ERE afectaron a más de 1.300 trabajadores durante el 2011

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

La mayor parte de los ajustes fueron de suspensión temporal de empleo

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas de la comarca presentaron el pasado año 72 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectaron a 1.311 trabajadores. De acuerdo con las cifras que maneja la Consellería de Traballo, el número de empleados incluidos en este tipo de medidas creció en un ejercicio un 7,5%. Los datos evidencian el mal momento por el que atraviesa el mercado laboral ferrolano, y vienen a sumarse al balance del paro que se dio a conocer el pasado jueves y que refleja la mayor tasa de demandantes de empleo en las tres comarcas de su historia.

Pese al aumento del número de afectados, la subida se va suavizando, ya que en el 2010 había sido del 60% con respecto al ejercicio anterior.

El desglose por tipos de expedientes indica que la mayoría (52) tuvieron como consecuencia la suspensión de los empleos, mientras que otros 15 implicaron la reducción de la jornada, y solo cinco, la extinción de los contratos.

Así, 1.059 trabajadores se vieron afectados por ajustes de sus pensión de sus empleos, aunque en algunos casos, como es el de la plantilla de Megasa -unos 190 trabajadores- pese a que la firma tenía autorizada la medida, no llegó a entrar en vigor en todo el ejercicio. Los operarios con ERE de suspensión suponen el 80% del total. Los censos de trabajadores de Poligal, la fábrica de film de polipropileno de A Gándara, o la de Privilege Advance Surface, son algunos de los afectados por este tipo de ajustes, que ponen en marcha con frecuencia las compañías para intentar salvar una caída acusada en la actividad y en la cifra de negocio.

Los ERE de reducción de jornada afectaron a 107 empleados y los de extinción, es decir, aquellos que acabaron con los puestos de trabajo de los incluidos en los ajustes, a 145. Estos representaron el 11% del total.

Por municipios, el de Narón fue el que concentró el mayor número de trabajadores afectados por los expedientes, con 713.

Municipios afectados

No obstante, la mayoría de los concellos de la comarca cuentan con empresas que aplicaron ajustes temporales a sus plantillas. En concreto, de la de Ferrolterra, 11 ayuntamientos; de la del Eume, cinco, y del Ortegal, cuatro.

En el 2010 se habían presentado 62, y habían afectado a 1.220 operarios

72

ERES aprobados