Los trabajadores de Privilege se preparan para asumir la empresa

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Sopesan crear una sociedad anónima laboral para garantizar el futuro

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de Privilege Advance Surface, fábrica de tablero de piedra para la construcción, llevan diez meses viendo peligrar su futuro laboral sin que hasta ahora se haya encontrado una solución que garantice la viabilidad de la factoría. Pese a que la Consellería de Industria insiste en que está realizando múltiples esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional, en la búsqueda de un socio que reflote la empresa, la plantilla ha decidido pasar a la acción y dar los pasos pertinentes para asumir la gestión de la compañía, en el supuesto en el que se viese ante la disyuntiva de ponerse al frente para evitar el cierre

Así, ya han iniciado contactos para la creación de una sociedad anónima laboral, fórmula empresarial en la que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios. Estarían preparados ante el peor de los escenarios y es una posibilidad que ya abordaron hace unos meses, en un encuentro mantenido en Ferrol con el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

En la situación actual de Privilege intervienen más factores políticos que económicos. De hecho, aunque la empresa cuenta con una deuda cercana a los 13 millones de euros, los trabajadores insisten en que la empresa es viable y que ha sido el socio mayoritario, el grupo italiano Quarella, el que ha llevado a la empresa premeditadamente a la situación de parálisis en la que se encuentra. En la antigua Tile Stone, Quarella ostenta el 60% del capital mientras que la Xunta -a través de Xesgalicia- y el Gobierno central -a través de Sepides- tienen un 20% cada uno de ellos. Pero el grupo italiano tiene intervenidas las cuentas en su país por lo que, según denuncian los sindicatos, quiere hacer caja en España con la fábrica naronesa. Por ello, ha presionado a la Xunta, ofreciéndose a quedarse con todo el accionariado, a cambio de que se le condonen las deudas.

Traslado a Italia

La CIG, que ostenta la representación mayoritaria en el comité, sospecha que la intención del dueño mayoritario es el de hacerse con el control total de Privilege, para después llevarse el proceso productivo a su país.

De hecho, el sindicato nacionalista insiste en que el aglomerado de cuarzo y granito que se fabricaba hasta hace unos meses en Narón cuenta con buena aceptación en el mercado, mientras que las ventas del tablero de mármol, que hacía Quarella en Italia, se desplomaron, por lo que el trasvase de la producción podría ayudarle a recuperar cuotas de mercado.