La Armada suma seis operativos en el Índico desde Ferrol

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La Marina ha usado ya cuatro buques locales en la lucha contra la piratería

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada suma ya media docena de operativos en el Índico para cumplir con la misión Atalanta de la UE contra la piratería desplegando unidades con base en Ferrol. Para ello, ha echado mano de cuatro barcos de guerra distintos y, en conjunto, de casi un millar de marinos.

Tal y como publicó La Voz el pasado viernes, si no se producen contratiempos el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria patrullará en la zona -posiblemente como unidad de mando- entre uno y dos meses a partir de noviembre aprovechando su navegación a Australia para incorporarse a trabajar con la Marina de ese país durante el 2013.

Pero hay que remontarse hasta el 2008 para la primera operación. Fue en abril de ese año cuando la fragata F-104 participó en el dispositivo para la liberación del Playa de Bakio, el primer pesquero español que cayó en manos de los piratas.

La, hasta el momento, fragata más moderna de la Marina española tuvo que intervenir también a finales del 2009 para hacer lo propio, de nuevo, con el Alakrana. En ambos casos el barco se encontraba realizando navegaciones en aguas próximas al lugar de los apresamientos cuando fue desplazada por el Ministerio de Defensa para intervenir en los conflictos.

Allied Protector

Y en abril del 2009 la F-103 se incorporaba a la operación Allied Protector de la OTAN en ese mismo escenario. Aunque en principio su misión era una navegación hasta Australia, una contraorden por la escalada de piratería en el Índico la hizo permanecer allí más de tres meses.

En los dos últimos años el buque de aprovisionamiento con combate (BAC) Patiño ejerció en dos ocasiones como unidad de mando del operativo Atalanta, aunque la primera vez tuvo que regresar a su base antes de tiempo por la avería de uno de sus dos motores. Además de sufrir un ataque, neutralizó varios buques piratas, dio ayuda humanitaria y escoltó mercantes con alimentos.

La F-104 participó en la liberación de los pesqueros «Alakrana» y «Playa de Bakio»