La atención de emergencias en la zona de Ortegal está en manos de voluntarios

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Protección Civil coordinó el operativo de extinción del incendio de una fábrica en Cedeira y el retén de vigilancia

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Cedeira no solo fueron los primeros en llegar al incendio registrado la mañana del jueves en una nave de la fábrica de muebles García S.L., en el polígono de A Xunqueira, sino que se responsabilizaron de la coordinación del operativo que trabajó, durante siete horas, en la extinción del fuego. Los Bomberos de Ferrol tardaron alrededor de 25 minutos en recalar en la zona, por la distancia existente.

También se movilizaron efectivos de Bomberos del Eume, personal del Grumir de Ortigueira y Protección Civil de Cariño y Mugardos. Este incidente evidenció, una vez más, las carencias del servicio de atención de emergencias en la comarca de Ortegal. El Grumir cuenta con tres profesionales, contratados por el Concello de Ortigueira desde comienzos de año (cuando finalizó la subvención de Xunta y Diputación), que se desplazan por la zona para cubrir accidentes de tráfico (poseen el único equipo de excarcelación de la comarca), incendios urbanos o forestales y cualquier otro tipo de percance, con apoyo de voluntarios. Este verano se prevé la puesta en marcha del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES), en sustitución del Grumir, que tendrá su sede en Ortigueira. Mientras tanto, Protección Civil suple la ausencia de profesionales.

Protesta de Bomberos de Ferrol

Efectivos del parque de bomberos de Ferrol se han quejado de la actuación del servicio de emergencias 112 ante el incendio del jueves en Cedeira, en el que un bombero y el jefe de Protección Civil de la localidad estuvieron a punto de quedar atrapados al desplomarse el tejado, lo que les obligó a tirarse por la escalera. Critican «el modelo, por ineficaz» y preguntan al alcalde cuándo está prevista la firma del convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos. Uno de ellos sufrió una quemadura de carácter leve en el incendio de A Xunqueira. Optó, sin embargo, por no acudir al médico, por temor a que una baja laboral le deje sin el complemento de productividad, «como aprobó el gobierno ferrolano».

El fuego de la nave se reactivó

En torno a las dos de la madrugada y a media mañana de ayer se reactivó el incendio en la primera planta de la carpintería de Cedeira. Acudieron voluntarios de Protección Civil, que montaron un retén de vigilancia. El jefe de la agrupación, Alberto Díaz, elogió el trabajo de sus compañeros: «Es gente muy buena, muy fiable, con años de experiencia y formación, que responde siempre». Recibieron la felicitación de responsables del gobierno local. El Concello les otorga una subvención anual de 9.400 euros, «un 25 % menos que antes de la crisis, que no da ni para compra de material y seguros». Reclaman más ayuda.