Agosto es el mes de vacaciones por excelencia. La mayoría de los trabajadores tienen ahora sus días libres y en semanas de puente, como esta, los habitantes de las grandes ciudades se desplazan desde sus hogares para cambiar de aires o descubrir algo nuevo.
Ferrol no está siendo una excepción a la norma, tal y como explica Ángel Ramírez, de la Oficina de Turismo en Curuxeiras: «Está viniendo bastante gente, sobre todo de Madrid y Castilla y León... Y de grandes ciudades como Barcelona o Valencia». Por estas fechas, la inmensa mayoría de los visitantes son españoles, pero también hay extranjeros, aunque el grueso están aquí para hacer el camino de Santiago.
«En general, los visitantes que vienen a la oficina no conocen la zona y llegan para que les orientemos, luego se quedan sorprendidos del poco tiempo que tienen para ver todo lo que hay, porque muchos están de paso», dice Ramírez.
Otros, sin embargo, vienen con algunas ideas de qué ver gracias a las recomendaciones de amigos y familiares, que manifiestan predilección por el castillo de San Felipe y los paseos en lancha por la ría, aunque uno de los destinos más básicos recomendados es, por supuesto, el barrio de A Magadalena
Algunos, vuelven a la ciudad incluso después de 30 años, tal y como cuenta Ángel Ramírez, «es sorprendente la cantidad de gente que hizo la mili en Ferrol, y ahora vuelve para enseñársela a los suyos». Los recuerdos del servicio militar también sirven para atraer visitantes.
Españoles y extranjeros -sobre todo italianos, portugueses y franceses, que este año nos visitan más que ingleses alemanes o americanos-, todos quieren probar algo de la cocina local. Pulpo por supuesto, y raxo, un plato con un nombre algo extraño que piden para saber de qué se trata, tal y como explica José, de Casa Farruquito, y añade: «Hemos tenido bastantes turistas, muchas familias, y como están de vacaciones consumen, no se quedan cortos al pedir».
Los recuerdos del servicio militar. una de las razones por las que se visita Ferrol
El pulpo y el raxo son los dos platos de más éxito entre españoles y extranjeros