
El buque, al mando de una flota de la OTAN, cruzará Suez en diciembre
23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La fragata F-101, al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, se encuentra ya preparando su operativo contra la piratería en el océano Índico en el marco del dispositivo de la Alianza Atlántica Ocean Shield.
En concreto, está previsto que a principios del próximo mes de diciembre cruce el canal de Suez para incorporarse a ese escenario geográfico, con un área de actuación mucho más extensa que la que hasta ahora tiene asignada en el Mediterráneo, en el marco de la misión antiterrorista Active Endeavour.
Si no se producen imprevistos, la F-101 ya cubrirá la etapa que la queda como buque de mando de la SNMG-2 en el Índico, donde será relevada en marzo en este tarea por la F-105.
Recientemente, y aprovechando una parada logística del barco en el puerto griego de Souda, el embajador de España en ese país, Alfonso Lucini, visitó la Álvaro de Bazán.
El embajador, que acudió acompañado por el agregado de Defensa en Grecia, capitán de navío José Ochoa Franco, fue recibido por el comandante de la agrupación, contralmirante Eugenio Díaz del Río, y por el comandante del buque, capitán de fragata José Delgado.
Capacidades
Durante su estancia a bordo, el embajador asistió a una presentación sobre las misiones y desafíos de la Armada, así como de las capacidades de las modernas fragatas de la serie F-100. La visita concluyó con un recorrido por el buque.
Alfonso Lucini destacó el importante papel de la Armada en la acción exterior del Estado y agradeció la contribución que la F-101 está realizando frente a dos de las principales amenazas a la seguridad hoy en día, el terrorismo y la piratería.
La SNMG-2 es una flota permanente de la OTAN con una cifra de barcos integrantes que oscila en función de las tareas que haya que realizar. En la actualidad, además de la F-101 la engrosan la fragata turca Salihreis y la alemana Sachsen.
Capacidad de reacción
Esta flota permanente es una pieza clave para la capacidad de reacción naval de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y el Índico.
Cabe recordar que, además de sus labores rutinarias de vigilancia y control de las aguas en las que opera y de realizar ejercicios con unidades de otras Marinas, la SNMG-2 es la punta de lanza de la OTAN para intervenir en cualquier escenario de crisis o conflicto real en caso de considerarse necesario y ser requerida para ello.
El embajador español en Grecia agradeció la labor contra el terrorismo