
El ferrolano Martín Varela vuelve mañana a Narón con «Manifesto»
27 nov 2014 . Actualizado a las 12:04 h.Tras colgar el cartel de «aforo completo» en su actuación del pasado año en el Pazo da Cultura de Narón, el mago Martín Varela (Ferrol, 1996), regresa al auditorio naronés con su espectáculo Manifesto. La cita dará comienzo a partir de las 20.30 horas y las entradas todavía pueden adquirirse en la taquilla del Pazo, aunque de nuevo, se espera un lleno.
-¿Cuándo descubrió la magia y cómo se inició en el mundo del ilusionismo?
-Descubrí la magia en una actuación de Juan Tamariz en Ferrol. Comencé con el tradicional Magia Borrás y gracias a internet fui descubriendo y adquiriendo libros con los que aprender y perfeccionar mis trucos.
-¿Qué es para usted la magia?
-Para mí es una forma de expresarme artísticamente, es la expresión más pura, ya que los magos hacemos milagros de verdad. Del mismo modo, es una forma de contraer una especie de pacto de fidelidad con el espectador, que a pesar de que sabe que hay un modo de hacerlo, se deja ilusionar igualmente.
-Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero usted sin embargo colgó el cartel de «no hay entradas» en el Pazo da Cultura el año pasado, ¿qué significó para usted ver el teatro al completo esa noche?
-Fue impresionante. Me acuerdo cuando con 10 años vi las obras del Pazo y dije «aquí voy a actuar yo». Cuando me llamaron dos días antes del espectáculo y me dijeron que ya no había entradas no me lo creía. Verlo lleno fue para mí un sueño.
-¿Cómo definiría «Manifesto»?
-En Manifesto me muestro tal y como soy. Yo siempre digo que dormía soñando como sería, tanto la música, como la iluminación, toda la atmósfera mágica que se crea tiene algún significado para mí. Ahora mismo es uno de los espectáculos de magia más grandes de España. Se aleja totalmente de los típicos trucos de cartas, lo nuestro son las apariciones, las transformaciones, las desapariciones, es un show totalmente diferente.
-¿Cómo convencería a los escépticos para que acudiesen a ver un espectáculo de magia?
-Como ya dije, lo principal de la magia es poder ilusionar, pero a aquellos que no quieren creer, los invito a que vengan igualmente e intenten adivinar el truco.
-Realmente es usted muy joven, ¿no se vive con un poco de vértigo el llenar teatros a su edad?
-Yo lo vivo con los pies en el suelo, ya que nunca esperé poder tener un espectáculo de estas dimensiones. He visto como nuestro trabajo evolucionaba y crecía poco a poco, por lo que es algo que vivimos con normalidad.