Ortigueira requiere a una maderera para reparar daños en un vial de Couzadoiro

a.f.c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Aspecto del río Baleo por los arrastres de tierra la semana pasada.
Aspecto del río Baleo por los arrastres de tierra la semana pasada.

Los destrozos afectan a la pista de Rego Vello, que originó problemas de turbidez del agua en marzo del año pasado

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ortigueira ha requerido a la empresa maderera que está realizando trabajos de saca a través de la pista de Rego Vello, en Couzadoiro, para que subsane «de manera urgente», los daños causados en el vial municipal. La Policía Local le ha advertido de que, de no actuar, se procederá a la paralización de las labores de extracción de madera. Según fuentes municipales, al día siguiente de notificarle esta medida «inició labores de mejora del firme» de este vial.

El alcalde, el popular Rafael Girón, recuerda que la empresa «asume la obligación de mantener en condiciones aceptables para el paso de vehículos la pista, durante la saca». Y que «tiene que dejarla en óptimas condiciones» una vez que finalizan los trabajos. En el mes de marzo de 2013, los arrastres de tierra originados por una tala en este mismo lugar acabaron en un riachuelo que desemboca en el río Baleo, lo que provocó la turbidez del agua y obligó al Concello a emitir un bando alertando a los vecinos de varias parroquias de que no era apta para el consumo.

Desde el Concello aseguran que Viaqua, la concesionaria del servicio, indica que hace unos días se produjo una avería, «ya subsanada», y que se efectúan controles diarios para evitar nuevos episodios de turbidez. Vecinos de la zona aseguran que «o riachuelo vai fatal e o río igual» y lamentan «o dano medioambiental e á biodiversidade acuática».