La plataforma opositora a Armesto quiere «arrimar el hombro» para salvar la UDC

A.L. A CORUÑA

FERROL

La nueva plataforma, contraria a la gestión de Armesto, incluye a miembros de las tres listas.
La nueva plataforma, contraria a la gestión de Armesto, incluye a miembros de las tres listas. césar quián< / span>

Los tres candidatos que se enfrentaron al ahora rector han hecho frente común en una plataforma

21 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cuatro candidatos que en las últimas elecciones a rector se enfrentaron a Xosé Luis Armesto han decidido hacer un frente común y crear una plataforma para «arrimar el hombro» y ayudar a poner a la Universidade da Coruña (UDC) en el lugar que corresponde. Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero comparecieron ayer en el Rectorado arropados por varios miembros de sus equipos y con la intención de obligar al actual equipo de gobierno a convocar un claustro para debatir sobre «la situación económica y estructural de la UDC, y que se clarifiquen las medidas que se van a tomar para resolver la situación».

Consideran que el grave deterioro que ha sufrido la institución académica por la suspensión temporal de pagos, el enfrentamiento con la Xunta y la propuesta de fusión de centros, va a repercutir gravemente en la matrícula de la institución que se está realizando en estos momentos, «porque si hay algo obvio es la inoportunidad de todas estas acciones. Pero hay que lanzar un mensaje de que las fortalezas de la UDC es que tiene uno de los índices más altos de inserción laboral de sus egresados», destacó Alejandro Pazos, que criticó abiertamente la gestión de Armesto y la falta de transparencia. En el mismo sentido se posicionó Manuel Recuerdo, que afirmó que «el mal gobierno siempre es negativo. Llevamos mucho tiempo con un gobierno malo y desilusionante».

Otra de las críticas más repetidas por los miembros de esta nueva plataforma es «la instrumentalización política» que ha hecho el equipo rector de la UDC, «que busca confrontaciones en lugar de buscar los apoyos de la Xunta y de las otras dos universidades», apuntó Luis Castedo, que calificó de ficticio el problema de la falta de liquidez de la Universidad, y dijo que se ha utilizado como forma de presión.

Aunque ayer fue la presentación oficial de esta plataforma, explicaron que llevan meses trabajando en su creación, pero todavía no han elegido al candidato que optará al Rectorado en las elecciones del próximo mes de diciembre. «El objetivo principal ahora es resolver la actual situación de la UDC que es absolutamente dañina», insistió Pazos, que junto con sus compañeros considera que la Universidade da Coruña entró en los últimos años en un período de degradación y desconexión con la sociedad.