El encuentro artístico continúa hoy con música, poesía y teatro
05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Paco Pestana abrió de forma oficial Las Meninas ayer en torno a las ocho, pero a esa hora 25 pintores ya llevaban toda la tarde trazando sobre las paredes sus versiones del cuadro de Velázquez. Pestana, que asegura ser un profesional de los pregones, optó por la presentación más surrealista que se le ocurrió y arrancó su intervención al ritmo de un pasodoble. «Eu son máis das mulleres de Rubens e das que aparecen nos almanaques dos talleres», proclamó caracterizado como un pontífice extravagante.
Era la primera vez que Pestana acudía al barrio de Canido en plena fiesta de Las Meninas y no dejó pasar la ocasión de resaltar su belleza, aunque también discrepó con el gentilicio ideado para esta zona: «Penso que canidienses sona un pouco atropellado; eu penso que os de Canido sodes canadienses e así vos vou chamar». A pesar de las ironía Paco Pestana hizo reír al público de una edición en la que se esperan 30.000 personas e Canido y que continuará mañana.
El artista encargado del pregón dejará una de sus creaciones a la que tiene previsto titular Una oda silenciosa sin odio al meninismo. Será una figura elaborada con su instrumento de trabajo: «Unha motoserra sthill».
Tras el pregón Víctor Coyote se subió a un escenario por el que también pasó el grupo Tarde piaches. Hoy por la mañana será el momento en el que los artistas se entreguen más a la tarea de terminar sus creaciones en las paredes más desvencijadas. El arquitecto municipal será uno de los pintores que se incorporan este año a una masa creativa que casi no dejará paredes vacías en el barrio. Mañana continúan las celebraciones y se podrá ya pasear entre casi 300 creaciones (más de un centenar se pintarán hoy). Hoy habrá conciertos para cerrar el día (del ferrolano Jaimie Fifthring y los compostelanos Rocking Corsarios), al igual que mañana, que serán al mediodía.
Todo el programa de Las Meninas en lavoz.es