
Anne Bonny y Mary Read fueron las piratas más conocidas que surcaron el Caribe en el siglo XVIII
24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Con seguridad todos nos hemos sumergido alguna vez en el misterioso mundo de los piratas, pero es probable que no conozcamos la participación de las mujeres en la bandera de la calavera. Aunque se podrían citar otras, las más conocidas piratas que surcaron el Caribe durante el siglo XVIII fueron Anne Bonny y Mary Read.
Anne Bonny fue la hija ilegítima de un importante abogado irlandés. Durante su adolescencia se hizo notar por su temperamento; montaba a caballo y usaba las pistolas mejor que cualquier muchacho de su edad. Con apenas 16 años conoció al pirata James Bonny. Se escaparon juntos y se casaron, lo que supuso que su padre la desheredara. Anne Bonny llegó a las Bahamas, donde conoció a Calico Jack. Cuando empezaron su relación, el gobernador ordenó su detención, por lo que antes de ser condenados decidieron abrazar la piratería. Después de ir a Cuba, Anne perdió el hijo que estaba esperando de Calico, lo que agrió su carácter. Comenzó a vestir como un hombre y se hizo más despiadada. En uno de los barcos capturados encontraron un joven refinado que resultó ser una mujer, llamada Mary Read. A partir de ese momento, los tres constituyeron un «triángulo sanguinario» a bordo del navío «Revenge». Mary Read nació en Londres y probablemente también fue hija ilegítima. Durante un tiempo, su madre ocultó su nacimiento, hasta que, cuando murió su hijo mayor, la vistió con ropa de chico y la hizo pasar por su hermano, con el fin de seguir cobrando un subsidio.
Durante su adolescencia fue empleada como paje, vistiendo como un hombre y haciéndose llamar Mark. Incapaz de prolongar la mentira, se alistó en la Royal Navy, donde se enamoró de un compañero y se casó.
Cuando su marido murió, se embarcó para las Indias, hasta que su barco fue atacado y capturado por Calico. Tomada a bordo como prisionera, Anne Bonny descubrió su sexo y aunque trataron de mantener el secreto, Calico lo descubrió, momento a partir del cual pasaron a conformar un trío de piratas. Su fama era tan extendida que el Gobernador de Jamaica ofreció una elevada recompensa por su captura, lo que llevó a un sinfín de barcos tras su estela. Finalmente, fueron atrapados por el famoso capitán Barnet y conducidos a Jamaica cargados de cadenas... El epílogo de su historia nos revela que Calico murió en la horca y que a las dos chicas se les aplazó el juicio dado su estado de buena esperanza. Mary murió en prisión víctima de las fiebres, mientras que Anne consiguió salvar su vida, desatando todo tipo de leyendas, desde que su padre pagó una fuerte suma al gobernador para regresar con ella, hasta que se convirtió en monja. Las crónicas sitúan su muerte en Carolina del Sur, a la edad de 84 años.