Las F-102 y F-105 realizarán ejercicios de defensa en el Mediterráneo

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Los buques con base en Ferrol zarparon ayer del Arsenal Militar

14 feb 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

Las fragatas de la Armada Almirante Juan de Borbón (F-102) y la Cristóbal Colón (F-105) zarparon ayer del Arsenal Militar con rumbo al Mediterráneo para participar en sendos ejercicios de defensa.

La primera de ellas, la F-102, se dirige a la parte más occidental del Mediterráneo, el mar de Alborán, donde se desplegará con motivo de las maniobras de vigilancia aérea Eagle Eye 20-01, unos adiestramientos cuya anterior práctica se desarrolló por primera vez en la comarca de Ferrol y Ortegal el pasado mes de junio, y que congregaron en la zona cerca de un millar de efectivos de los tres ejércitos, esto es, la Armada, el de Tierra y el del Aire.

Ahora, el Eagle Eye tendrá como escenario las aguas del sur, bajo la coordinación del Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón. Se trata de un ejercicio periódico y rotatorio, cuyo propósito es mejorar la acción militar conjunta ante posibles escenarios de crisis.

La fragata Almirante Juan de Borbón se integra así en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), el órgano de las Fuerzas Armadas directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y al Comandante del Mando de Operaciones, responsable de gestionar las operaciones de control en el espacio aéreo nacional. A este fin, la F-102, como unidad de la serie de fragatas F-100, especialmente diseñadas para la defensa aérea, contribuirá con su sistema de combate AEGIS y el radar SPY-1D.

Salida de la F-105
Salida de la F-105 ARMADA

Por su parte, la Cristóbal Colón, la más moderna de la clase construida en los astilleros de Navantia, navega hacia el puerto italiano de Catania -en la costa este de Sicilia-, donde se integrará en la flota permanente de la OTAN número 2 con motivo del ejercicio Dynamic Manta 2020. Las maniobras internacionales, en las que el año pasado participó la Blas de Lezo (F-103), están orientadas a la guerra antisubmarina. Optimizadas para actuar como buques de mando y control en situaciones de conflicto, las capacidades de las fragatas F-100 las han llevado a integrarse en este tipo de ejercicios de forma continua desde su entrada en activo.