As Pontes parcela la playa del Lago para controlar el aforo

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El Concello ha dividido parte del arenal y de la zona verde con madera y cuerda, para grupos de tres, seis u ocho personas

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa del Lago de As Pontes es la primera de la comarca parcelada para garantizar la distancia social y controlar que se respete el aforo. El Concello ha dividido buena parte del arenal y un área de la zona verde en espacios con capacidad para grupos de tres, seis u ocho personas, asegurando que cada usuario dispone de cuatro metros cuadrados de superficie. Para ello ha utilizado estacas de madera y cuerdas, materiales «respetuosos con el medio ambiente», como apunta Elena López, concejala de Turismo.

El Ayuntamiento también ha instalado carteles informativos con las medidas de seguridad recomendadas para mitigar el riesgo de contagio del covid-19 o la obligación de usar la mascarilla si no es posible garantizar la distancia social. Un extremo del arenal permanece intacto, igual que una amplia superficie del campo que lo rodea. «Si vemos que durante el verano hace falta, continuaremos parcelando. De momento hemos puesto estas y está funcionando bien. Los días que hubo de buen tiempo, la gente estuvo contenta y fue respetuosa», según explica la edila.

La división se extendió a parte de la zona verde, «porque hay gente que prefiere estar en la hierba en vez de en la arena», señala. Con esta intervención, el gobierno local pontés pretende «que la gente sea consciente de que hay un aforo y que no se puede sobrepasar». Los espacios libres de estacas y cuerda quedan disponibles para grupos más numerosos que, «si respetan las distancias, no tienen ningún problema», en opinión de López.

Hasta ahora, ninguna de las playas marítimas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal dispone de un sistema similar. Pontedeume es el único que baraja una actuación en esta línea, para el arenal de Ber. En los demás han optado por limitar las áreas de aparcamiento -Valdoviño y Cabanas- o simplemente por informar de las medidas y vigilar su cumplimiento.