El Pantín arrancará con los mejores surfistas gallegos

El campeonato autonómico dará el pistoletazo de salida a nueve días de surf y ocio en la playa valdoviñesa


Ferrol

La playa valdoviñesa de Pantín está lista para convertirse en la capital del surf. El Pantín Classic arranca mañana acogiendo, por primera vez, un Open Gallego en el que participarán figuras de la talla de Gony Zubizarreta, Juan Fernández, campeón de España de Olas Grandes, Miguel Pérez-Moneo, Martín Cortijo, Ignacio Guisasola o Luis Ansín entre otros. En la prueba femenina el público disfrutará de riders como Isa Gundín, Martina Álvarez, Lola Bermúdez, María Lafuente o Estitxu Estremo —estas dos últimas son competidoras de longboard—.

«Antes del covid-19 ya habíamos hablado de hacer una prueba en Pantín y si sale bien ojalá lo repitamos el que viene, ya sin pandemia. Estamos con preocupación por la situación sanitaria y esta es la primera prueba del año, que debería haber empezado en marzo», valora Román Díez, presidente de la Federación Gallega de Surf. Y participar en el arranque de temporada tendrá un premio muy codiciado. Los campeones y subcampeones masculinos y femeninos tienen reservado un hueco en la prueba grande del Pantín, que arrancará el próximo martes 18. «Poder participar en el Pantín es un premio muy importante tanto para los grandes surfistas gallegos como para las jóvenes promesas», destaca Díez. Ve el surf gallego con buena salud, pero espera que siga creciendo. «Hemos sido campeones nacionales por equipos dos veces seguidas pero necesitamos un empujón y crear más figuras de nivel internacional» desea el responsable.

La próxima semana pasarán por la factoría de olas los mayores exponentes nacionales del surf adaptado y, a partir el martes dará comienzo la competición grande a la que han confirmado su asistencia estrellas de este deporte como el portugués Vasco Ribeiro (11 en el ránking de la Qualifying Series), los franceses Joan Durú (20 en el QS) y Jorgann Couzinet (45 en el QS) o, en la categoría femenina, Johanne Defay, de Isla Reunión, (8 en el ránking del Championship Tour).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Pantín arrancará con los mejores surfistas gallegos