
Más de un centenar de personas llegaron a esta fase final, en la que tuvieron que realizar una última prueba teórica y práctica en los pabellones de A Malata
16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Serán los futuros empleados y operarios júnior -con menos de tres años de experiencia- de los astilleros de Navantia en la ría, llamados a cubrir puestos en los talleres y en las oficinas que han dejado vacíos los trabajadores que han salido de forma anticipada, al cumplir los 61 años. Empezaron en el proceso unos 735, pero llegaron a la fase final más de un centenar, que aspiran a hacerse con una de las 85 plazas que oferta la empresa pública en los centros de Ferrol y Fene.
Ayer, participaron en la tercera fase del proceso, en la celebración de los exámenes teórico-prácticos, que se desarrollaron en los pabellones del recinto ferial de Punta Arnela.
Atendiendo a los criterios marcados por el protocolo de prevención de la pandemia del coronavirus, los aspirantes realizaron las pruebas en dos turnos: a partir de las ocho de la mañana lo hicieron los que compitieron por las plazas de mecatrónica, los titulados en Bachillerato y Formación Profesional, y los de construcciones metálicas.
Cuatro horas después se examinaron los que optan a los puestos de automoción, automática y robótica, mecanizado, diseño de fabricación mecánica, operaciones de laboratorio y asistencia a la dirección.
Pese a la expectación que ha despertado la convocatoria, dos de las especialidades, las de mecatrónica y construcciones metálicas, se quedarán con plazas sin cubrir, porque no han pasado suficientes aspirantes la nota de corte del primer examen. En concreto, la primera se quedará con al menos 12 vacantes y, la segunda, con 8.
No obstante, los portavoces de los trabajadores ya han anunciado que esos puestos no se perderán y que serán incorporados a las próximas convocatorias.
Hasta el momento, se han puesto en marcha los procesos para cubrir 55 plazas de técnicos júnior y 85 de empleados y operarios, también con menos de tres años de experiencia en el puesto. Recientemente se ha lanzado la convocatoria para 13 puestos de técnicos superiores sénior -con más de tres años de experiencia-, de las 20 previstas para estos profesionales. Restan también los de otros 35 puestos para operarios y empleados.