La Xunta reparte 300 señales en sus carreteras pidiendo respeto a los conductores

A. R. A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

En diciembre finalizó los trabajos de señalización en más de 600 kilómetros de rutas ciclistas protegidas

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las infraestructuras que apadrina la Xunta, las rutas ciclistas están aún muy lejos de dejar de ser algo residual, pero porcentualmente cada año sigue creciendo el número de kilómetros en vías para las dos ruedas en las carreteras autonómicas. No obstante, cuando no existe una vía propia, se recuerda que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por ellas. En la última semana de diciembre, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade concluyó los trabajos de señalización de las rutas ciclistas protegidas en más de 600 kilómetros en toda la comunidad, una intervención enmarcada dentro del Plan de Seguridade Viaria y que cuenta con una inversión próxima a los 200.000 euros.

Diez zonas

En total, se actuó en diez recorridos concretos con la instalación de más de 300 señales y paneles, en los que se recuerda a los conductores de vehículos a motor la obligación de respetar la distancia de 1,5 metros al rebasar a uno o varios ciclistas. En la provincia de A Coruña se instalaron este tipo de señales en rutas de los concellos de Santiago, Ames, Brión, Noia, Porto do Son, Ribeira, Padrón, Arzúa, Oleiros, Betanzos y Abegondo.

«O obxectivo desta intervención é incrementar a seguridade nas rutas habituais dos ciclistas deportivos, colectivo que precisa de características diferenciais no uso das estradas», explican desde la Consellería de Infraestruturas.