Las obras de la carretera AC-566, en marcha por la zona de Pantín

LA VOZ VALDOVIÑO

FERROL

CESAR TOIMIL

Los trabajos abarcarán un tramo de unos cuatro kilómetros

01 mar 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

Las obras de mejora de la carretera AC-566 están en marcha. Los trabajos han comenzado en la zona de Pantín, donde ayer se podía ver la maquinaria. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inició hace una semana esta actuación, que se desarrollará a lo largo de un tramo de casi cuatro kilómetros de la vía que comunica Valdoviño con Cedeira, justo desde la salida de la primera de estas localidades, en la zona de O Carballal, hasta A Ramalleira. La inversión prevista supera los 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución fijado es de 18 meses.

Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez explican que este tramo de la carretera se dotará de un tercer carril para la circulación de vehículos lentos, «coas mínimas afeccións ambientais na zona de protección de Rede Natura». El proyecto contempla el ensanchamiento y el refuerzo del firme a lo largo de más de dos kilómetros de vía. En el resto del vial donde se va a actuar (cerca de 1,9 kilómetros) se rectificarán las curvas y se mejorarán las intersecciones o los cambios de sentido, además de aumentar la sección, habilitando un carril adicional para facilitar los adelantamientos.

La Consellería optó por no emplear la cantera para realizar acopio de tierras, «para evitar calquera tipo de afección á Rede Natura». La Sociedade Galega de Historia Natural había solicitado en julio a la Fiscalía de Medio Ambiente la paralización cautelar de la ampliación de este tramo de la AC-566, «porque afectaría á Zona de Especial Conservación Costa Ártabra e a unha importante poboación do fento ameazado Woodwardia radicans». Infraestruturas aseguró en diciembre que «se fixeron novos traballos de campo específicos, que permitiron descartar por completo a presenza de especies protexidas no ámbito da actuación».

Este departamento recuerda ahora que en la cantera se rectificará la curva y se mantendrá el trazado actual da la carretera en el tramo final, cerca de A Ramalleira, «para non afectar ás numerosas edificacións que hai en ambas marxes». La Xunta cifra en cinco mil los vehículos que transitan a diario por esta carretera. Quedará pendiente de mejora el resto de la vía, hasta Cedeira.