El alcalde de Ferrol abre la puerta al reajuste de usos en la parcela del Sánchez Aguilera

FERROL

Vista del edificio principal y de parte de los pabellones del antiguo acuartelamiento, pieza estrella del convenio con Defensa
Vista del edificio principal y de parte de los pabellones del antiguo acuartelamiento, pieza estrella del convenio con Defensa JOSE PARDO

Ángel Mato aguarda poder cerrar el convenio con Defensa este año

05 abr 2021 . Actualizado a las 14:52 h.

El convenio de Defensa navega por su sexto mandato con el objetivo que de pueda quedar cerrado este mismo año. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, maneja esa previsión después de que se esté dando un último paso hacia su conclusión: la realización de la equidistribución de la parcela del Sánchez Aguilera. O lo que es lo mismo, la determinación oficial de qué parte del suelo se quedará finalmente el Ministerio de Defensa y cuál pasará a ser de titularidad municipal. Su elaboración se publicó en el BOP esta semana, un trámite burocrático que informa de un nuevo avance sobre la pieza central de un acuerdo por el que Defensa cederá al Concello diez propiedades militares en desuso, y que suman casi un millón de metros cuadrados.

Este reparto ya se había realizado, pero el paso del tiempo lo ha desactualizado. Y es necesario acomodarlo a la legislación actual. Para ello, el gobierno local contrataba en diciembre por casi 18.000 euros un servicio de apoyo técnico para el asesoramiento en el desarrollo de esa equidistribución del PERI (plan especial de reforma interior) del Sánchez Aguilera. Y su resultado tardará varios meses en llegar.

Y aunque no se prevé que haya grandes variaciones sobre la propuesta que ha sobrevivido desde el 2010, cuando se aprobó el plan, siendo concejal de Urbanismo Mato, sí podría haber algunos cambios en el destino concreto que se asignará a las distintas partes de un recinto de 96.000 metros cuadrados de superficie.

Defensa se quedará con la titularidad de las parcelas destinadas a usos residenciales y comerciales. Sobre el papel se preveía la construcción de seis edificios, el más alto, de siete pisos de altura, que sumarían 460 viviendas, y un centro comercial de 24.000 metros cuadrados.

El ministerio debe reurbanizar

El resto de la propiedad pasaría a manos municipales, aunque es el ministerio el que debe encargarse de la reurbanización de la totalidad de la parcela: zonas verdes, suelo de uso dotacional (para equipamientos culturales, educativos, administrativos, deportivos...) y sistema viario. Y en este aspecto es en el que podrían venir las novedades. Cuando se aprobó el PERI, el gobierno local planteó usos concretos. En el Sánchez Aguilera se ubicaría la residencia universitaria, la Ciudad de la Justicia, el museo de la SGHN -que funciona desde hace años en la antigua Casa del Coronel, en la plaza de Canido- o un edificio de usos municipales.

«Lo primero que tenemos que hacer -advierte el alcalde- es culminar el convenio. Y a partir de ahí analizar lo que establece el plan general, a ver qué dotacionales son necesarios». En función de la población, se establecen las infraestructuras necesarias. «Y es lo que tendremos que estudiar», apunta. Así, si en su día se preveía ubicar la Ciudad de la Justicia pero, tras el arreglo de los juzgados, «no digo que no sea imprescindible, pero a lo mejor no hace tanta falta y ahí se puede meter otra cosa».

No obstante, la definición concreta de los usos se ve desde una perspectiva lejana. Restan trámites aún para cerrarlo. Y la equidistribución «es un paso más en la finalización del convenio, que tiene que ver con una obligación que tenía el Ayuntamiento que desarrollar para poder ponerle punto y final». Después vendrían, recuerda, la ratificación del convenio y la aportación económica de los 420.000 euros que restan, después de que las arcas municipales desembolsaran 140.000 euros a Defensa del total de 560.000 que el ministerio pidió cuando durante el gobierno del PP se incluyó en el listado de propiedades la estación de radio de Mandiá y el antiguo observatorio de Monteventoso. Hay otras siete parcelas incluidas en el convenio, la mayoría situadas en la zona rural.