Los ponteses Alvariño y Castro se juegan la última opción de conseguir una plaza por equipos para los Juegos Olímpicos
19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Ha llegado el día en el que el equipo español de tiro con arco, integrado por los ponteses Miguel Alvariño y Dani Castro, y el burgalés Pablo Acha, se juega la última oportunidad de hacerse con un billete para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La capital francesa alberga este fin de semana los clasificatorios de París, en los que entran en juego 25 plazas para los Juegos Olímpicos para las diferentes modalidades -por equipos masculino y femenino, e individual masculino y femenino-, y setenta países que buscan un hueco en Tokio. Alvariño, Castro y Acha competirán contra otros 36 equipos de arco recurvo, con un único objetivo en mente: lograr hacerse con una de las tres últimas posibilidades para poder participar por equipos.
La jornada de hoy será algo diferente a lo habitual de una Copa del mundo. Solo 24 equipos avanzarán a la fase de eliminaciones, por lo que el corte que se producirá con la clasificación individual adquiere un papel muy importante para los combinados con aspiraciones olímpicas. Esta fase se disputará por la mañana y, previsiblemente, dado el gran nivel de los arqueros nacionales, España debería pasarla sin problema. La propia World Archery define a los españoles como el equipo revolución. «Liderados por el actual campeón de Europa, Pablo Acha, el equipo está en el tercer lugar en la clasificación mundial tras actuaciones impresionantes para abrir el año», explica el organismo.
¿Quiénes podrán ser, probablemente, sus principales rivales en la fase de enfrentamientos? Francia, Alemania, Italia, Malasia, México, Rusia y EE.UU., equipo olímpico medallista de plata. «Si no logran asegurar asistencia serían omisiones importantes, y al menos cinco de ellos -también contempla en este grupo de favoritos a España- no lo harán», valora la World Archery. Los ganadores se conocerán a última hora de la tarde. El combinado español llega a este momento tan relevante del año tras grandes actuaciones. Arrancaron la temporada marcada por el covid subiéndose a lo más alto del podio de la Copa del Mundo de Guatemala. Fueron subcampeones del Mundo de Lausanne (Suiza) y cuatros en el Campeonato de Europa de Antalya por equipos. La preparación en estas copas es una baza a favor para los españoles. Pero la competición de hoy promete ser más dura ya que las naciones con opciones no se dejarán nada en el tintero, como muchas han hecho hasta ahora. Algunas selecciones prefirieron optar por resguardarse y no competir estos meses por el miedo a un contagio. Por ejemplo, los equipos de México y Brasil no viajaron y, en Lausanne, Estados Unidos no compitió con su equipo titular al no estar vacunado.
Últimas clasificaciones
España contó con representación por equipos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en Barcelona 1996. Volver a conseguirlo sería un gran logro.