UGT, CIG y CC.OO. reclaman al alcalde de la ciudad, Ángel Mato, que «mueva ficha» y se implique con mayor compromiso en la defensa del empleo en la comarca. Las centrales reprochan al Ejecutivo local que parezca «non ser consciente da severidade da crise que azouta a Ferrolterra na destrución de empregos e no peche de negocios e tendas» y le exige que tome parte activa en las soluciones.
«Se cadra hai que lembrarlle a equipa de Ángel Mato que xa estamos no tempo de desconto e que levan meses cruzados de brazos e sen mover ficha ante a urxencia que ten esta comarca de ser escoitada polo Goberno central», subrayan los tres sindicatos, que además se dirigen especialmente al regidor ferrolano. Afirman que tiene que «dar a batalla ante os ministerios para tratar de poñer freo a esta sangría industrial e no pequeno comercio que nos deixa cifras de desemprego durísimas cos peches de Endesa, Gamesa, o despedimento colectivo de Maessa, Noa e Poligal».
Delegado del Gobierno
Los portavoces de las centrales recuerdan que en julio, después de mantener contactos con organizaciones empresariales de la comarca, pidieron por escrito al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que mediase ante las ministras de Economía e Industria, Nadia Calviño y Reyes Maroto, respectivamente, para exponerles la situación, sin que hasta el momento se hubiese concretado ese encuentro. Por ello, UGT, CC.OO. y CIG piden a Ángel Mato que se dirija con urgencia al Gobierno central «para que Ferrol que faga oír na procura urxente de solucións».