Tiempos de mudanza en el PSOE de Ferrol

FERROL

CESAR TOIMIL

La agrupación cambia de sede apenas dos meses después de que Mato relevase a Sestayo al frente de la secretaría general

13 may 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

La nueva etapa que abría hace dos meses la agrupación local del PSOE de Ferrol llega acompañada, también, de cambios físicos. Al de rostros que supuso el cambio de la dirección del partido en la ciudad, después de que Ángel Mato relevase a Beatriz Sestayo al frente de la secretaría general le acompaña ahora una mudanza en sentido literal. Los socialistas han cogido los bártulos del antiguo local comercial del 104 de la calle de la Iglesia y se han instalado en el local que ocupaba hasta hace años la agencia Cantón Viajes, en el tramo peatonal de la calle del Carmen. El bajo de ese número 4 se estrenó ayer con la celebración vespertina de una reunión de la ejecutiva local. Y como los locales precedentes, es de alquiler.

Así ha ocurrido también con las otras ocho ubicaciones precedentes por las que el PSOE se ha movido en la ciudad en las últimas cuatro décadas. Y supone su simbólico regreso al entorno del Cantón, a solo unos pasos del monolito en honor a Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista, en el paseo de las Angustias que lleva su nombre.

Pese a la coincidencia con el cambio de liderazgo a nivel local, Mato descarta que suponga un intento de desligar su etapa de la de su predecesora en el cargo. «En absoluto. Si en el local en el que estábamos nos sirviera, lo seguiríamos utilizando». Se refiere al de la calle de la Iglesia, que desechó ante la necesidad de contar con un espacio «más operativo y un poco más amplio» porque «nos veíamos limitados para hacer reuniones». Y con la intervención del presidente del partido en Ferrol, el exalcalde Manuel Couce, se materializó el nuevo cambio.

Algunas voces en la ciudad vinculan la mudanza con el próximo inicio de las obras en la calle de la Iglesia, que pillaría a la formación con las vallas y la calle levantada frente a su puerta durante la campaña de las municipales del año que viene. «Nada más lejos de la realidad», intenta acallarlas el ahora alcalde. «Al revés: en cuanto esa calle se transforme va a ser una de las mejores de la ciudad, es el momento de apostar por ella. Nosotros nos vamos porque se nos queda un poco pequeña», insiste.

Sede de la próxima campaña

El nuevo local se convertirá, previsiblemente, también en la sede de campaña electoral. «Lo importante en la campaña es el mensaje, no el lugar donde se lanza», arguyó, aunque abogó por «evitar mayores costes». Sin desvelar la renta que pagarán los socialistas, apuntó que será «muy poco más» que el de la ubicación actual.

Con estos son nueve los locales socialistas en la ciudad. Entre finales de los años setenta y los ochenta, la Casa do Pobo estaba alojada en el segundo piso del número 1 de la calle del Carmen, ambigú incluido. También pasó por el edificio que hace esquina en el Cantón con la calle de la Iglesia. Y por otro bajo en el Cantón frente al monumento a Pablo Iglesias. Después ocupó un piso en la calle Dolores con vistas desde la de la Tierra a la plaza de Armas. Después vinieron otras tres mudanzas, a Pardo Baixo, 6; al 7 de la calle de la Iglesia y a Manuel de Cal, 9, antes de su, hasta ahora, penúltimo destino, abandonado hace semanas.

El alcalde no revela si repetirá como candidato: «Ahora no toca»

El alcalde evitó desvelar si optará a la reelección: «El momento de tomar esa decisión no es ahora», esgrimió asegurando que «de momento, en lo único en que estoy pensando es en la ciudad». «Cuando toque, que tocará dentro de bastante tiempo», recordó, de acuerdo con los estatutos del PSOE, «tomaré esa decisión». Ahora «es momento de cumplir los compromisos, que es lo que los ferrolanos esperan de mí».

CESAR TOIMIL