Música, teatro y cine para celebrar las Letras Galegas

FERROL

CEDIDA

La banda ferrolana Superglú publica un nuevo videoclip

18 may 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

Con motivo del Día das Letras Galegas la banda ferrolana Superglú publicó este martes un nuevo videoclip rescatando para la ocasión uno de sus temas en gallego, la canción Xa Chegou, que se estrenaba coincidiendo con la celebración del 17 de mayo. El tema, incluido en el último álbum de la banda, Viaje, publicado el pasado mes de septiembre, llega como una tormenta de emociones que deja un sentimiento de paz, tranquilidad y libertad en cuanto se disipa. La playa de Doniños sirve de escenario a un videoclip que al mismo tiempo muestra la belleza de nuestra zona, con imágenes rodadas en ese paradisíaco entorno natural en el que Sara Couce, la cantante del grupo, se zambulle en las frías aguas atlánticas. Entre tanto, el grupo, del que también forman parte Juan Basoa, Mundo Bakale, Antonio Rivas y Miguel Biezma, actuará a lo largo del mes de junio en Santander, Foz, Fene y Lugo continuando con la gira de presentación de su disco Viaje, y recordando temas de sus anteriores trabajos, Qué bien! y Revoglúcion. El vídeo fue realizado por Belén Vigo de Perlío Films y es posible disfrutarlo visitando la página web del grupo: ww.supergluband.com.

Premio teatral

La actriz y escritora fenesa Paula Carballeira recibió el pasado lunes el cuarto premio Laudamuco para textos teatrales en gallego, que otorga el Concello de Brión, coincidiendo con el 44 aniversario de la puesta en escena de Laudamuco señor de ningures, obra de Roberto Vidal Bolaño, que marca el nacimiento del teatro profesional gallego. Paula Carballeira, que actualmente reside en Teo, concurrió al certamen con la obra Dentes de coello, por la que recibirá un premio de 7.000 euros y la edición de su obra, cuyos primeros ejemplares fueron entregados entre el público asistente al acto. Una edición realizada por Edicións Positivas que, junto a la Academia Galega de Teatro, colaboran con el Concello de Brión «nesta viaxe de poñer en marcha e manter o premio anual máis importante do teatro en galego», señaló Sandy Cebral, la edil de Cultura de Brión. En su discurso, una emocionada Paula Carballeira agradeció al Concello de Brión la convocatoria del premio del que señaló «é importante para a cultura galega en xeral, e para os escritores en particular, sentirnos arroupados». La autora fenesa puso en valor el teatro porque dijo «fomenta a imaxinación como ningún outro xénero. Ler unha obra de teatro é crear unha posta en escena, unha luz, unhas interpretacións, unha música, uns personaxes... é un xénero completo». Sobre la obra ganadora, Paula Carballeira aseguró que Dentes de Coello «é un intento por atraer xente nova ao teatro e me gustaría que os que a viran se sentiran reflectidos nela», y terminó diciendo «gustaríame chegar a estrear esta peza e que todos os presentes poidan desfrutala».

«A Rosa incandescente»

El Concello de Cabanas también celebró el 17 de mayo, Día de las Letras Galegas, con la proyección del cortometraje A rosa incandescente, una pieza audiovisual que presenta a una Rosalía de Castro próxima y directa, interpretada por la actriz chantadina Alba López. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Concello. A rosa incandescente aporta al público aspectos fundamentales de la obra de la autora gallega, como su pasión por la literatura oral, el compromiso con el país, la sensibilidad con las personas marginadas por la sociedad o las dificultades que tuvo que enfrentar por ser mujer y escritora. La proyección contó con la presencia de la guionista del cortometraje, la cabanesa Ángeles García Fonte, que ahondó en la figura de Rosalía en una conversación con el público asistente.