La Xunta reclama al Gobierno central concreción sobre la capacidad de evacuación de la térmica de As Pontes

La Voz FERROL

FERROL

Francisco Conde mantuvo un encuentro con representantes sindicales y del comité de empresa de la térmica de As Pontes.
Francisco Conde mantuvo un encuentro con representantes sindicales y del comité de empresa de la térmica de As Pontes. Xunta de Galicia

Francisco Conde mantuvo un encuentro con representantes sindicales y del comité de empresa de la central e insta a convocar de nueva la Mesa das Pontes

03 dic 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

La Xunta de Galicia reclama concreción al Gobierno central sobre la capacidad «real e efectiva do nó de evacuación» de la térmica de As Pontes, así como de los plazos para ver el modo de dar viabilidad a los proyectos industriales proyectados en el área, como parte de la estrategia de transición justa. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo, esta semana, un encuentro con representantes sindicales y del comité de empresa de la central. De la reunión participaron también la secretaria xeral de Industria, Paula Uría y la directora general de Formación para o Emprego, Zeltia Lado. 

Además, Conde denunció que la Mesa das Pontes no se reúne desde junio de 2021 e instó a la convocatoria de un nuevo encuentro para que «tódalas partes poidan contar con información sobre o proceso de transformación de As Pontes» . Entre las principales reclamaciones del responsable del área de Industria en la Xunta de Galicia está la de  «coñecer o futuro do nó de As Pontes, que se atopa nunha zona de transicición xusta» y que , defiende, es clave para el desarrollo de proyectos como la planta de neumáticos que Sentury Tire proyecta en la zona, la fábrica de hidrógeno verde que impulsan conjuntamente EDP y Reganosa o el polo de economía circular y biomateriales de Ence.

También, desde la Administración autonómica señalan la necesidad de establecer un plan formativo para los trabajadores de la térmica, un ámbito en el que, determinan, «a Xunta prestará todo o seu apoio». Así, insiste Conde en que «a transformación das Pontes non pode deixar fóra nin aos empregados da planta, nin á industria auxiliar, nin aos transportistas». 

Junio en el horizonte

Fuentes del comité de empresa señalan que la mayor certeza, hasta el momento, es que habrá futuro para la central, al menos hasta junio de 2023. Y es que Endesa prorrogó precisamente su vinculación con las empresas contratistas hasta finales de ese mes, según confirmaba en noviembre el director de la central, Ignacio Sáinz.

Además, en el comité determinan como clave que el Ministerio para la Transición Ecológica otorgue la «declaración ambiental a los parques asociados que fueron declarados excepcionales por la Xunta». Así, ponen el foco en el próximo mes de enero, que, señalan, es la «fecha límite» para que el Gobierno se pronuncie ya que, advierten, «en caso contrario, los parques perderían los derechos de conexión».