![Instalaciones de Megasa en Xuvia, en foto de archivo](https://img.lavdg.com/sc/yOGbfQk4uvcYnredz3LANdQ65CI=/480x/2023/06/21/00121687341781797840354/Foto/F26Y2040.jpg)
Los controles efectuados al personal descartan afección tras el incidente detectado el pasado día 8
22 jun 2023 . Actualizado a las 13:24 h.El incidente radiactivo descubierto en Megasa el pasado día 8 no implicó afectación alguna para su plantilla. Así queda constatado después de los controles efectuados a cerca de 60 trabajadores, la mayoría perteneciente a la sección de acería, aunque también a firmas auxiliares de la compañía siderúrgica.
Los empleados están libres de radiactividad, y así le será comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que había instado a la dirección de la empresa a llevar a cabo revisiones médicas de su personal. Hasta la planta se desplazó una empresa especializada en ese tipo de chequeos, con una unidad móvil, y aunque inicialmente estaba previsto que se llevasen a cabo a una treintena de personas, la cifra se fue ampliando hasta duplicarla, incluyendo a aquellos que habían manifestado su preocupación al respecto.
El CSN había comunicado la alarma después de constatar «la fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137 en un horno eléctrico, destinado a la producción de acero». Aún se desconoce cómo pudo entrar en la factoría el material, aunque se sospecha que podría estar encapsulado en otro componente, como el plomo, y haber pasado así los controles. Se utilizó en la fundición y fue detectado después cuando un camión, cargado con polvo de depuración -residuo resultante de la fundición- salía de las instalaciones.
Confirmado que los trabajadores no han sido afectados por el incidente radiactivo, continúan las labores de limpieza y desinfección de parte de las instalaciones, que cumplen trece jornadas paradas. Funciona la sección de laminación, con el material que había disponible en la compañía.
Este miércoles, en virtud del Expediente de Regulación Temporal (ERTE) por causa de fuerza mayor presentado por Megasa, el personal de la acería ya no ha acudido a sus puestos. Aún no se conoce el período de vigencia de ese ajuste temporal, como tampoco cuándo culminarán las tareas de limpieza.