Santa Icía retoma su fiesta

Redacción FERROL

FERROL

Ayer en el campo de A Solaina se ultimaban los detalles antes del esperado inicio de las fiestas.
Ayer en el campo de A Solaina se ultimaban los detalles antes del esperado inicio de las fiestas. César Toimil

La parroquia recupera por fin sus festejos patronales, los primeros desde el inicio de la pandemia

31 ago 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

Septiembre arranca en Santa Icía por todo lo alto: desde este viernes y hasta el lunes, el campo de A Solaina volverá a convertirse en escenario de celebraciones. Hoy por la noche dará el pistoletazo de salida a las fiestas la gran verbena amenizada por la agrupación Jaque y la orquesta La Favorita, a las 22.30 horas.

El sábado comenzará con el habitual pasacalles de los gaiteiros, de 9.00 a 14.00 horas, con recorrido por Ferrol y Narón. A continuación, tendrá lugar la primera sesión vermú de estas fiestas, con música del grupo Pasión, y ya desde las 19.00 horas, la charanga Louband tomará el relevo de la animación, llevando su música por las calles de A Solaina. A partir de esa misma hora y hasta las 20.00 horas, habrá atracciones «sin ruido», atendiendo a las necesidades de las personas con sensibilidad auditiva. Pasión retorna para la verbena de las 22.30 horas, que también correrá a cargo de la orquesta Panamá.

Ya el domingo tendrá lugar la tradicional misa seguida de procesión, y una vez concluyan los oficios religiosos, arrancará la sesión vermú de las 14.30 horas con banda sonora del grupo Antha.

El lunes se pondrá punto y final a la fiesta, con atracciones y divertimentos para los más pequeños por el Día del Niño, a partir de las 17.00 horas.

Revivir unas fiestas populares

Desde la comisión de fiestas parroquial expresaban su gratitud y sorpresa ante la satisfactoria participación de los vecinos cuando tocó revivir la mítica celebración, que llevaba sin disfrutarse desde 2019: «Después de cuatro años sin fiesta, teníamos algo de miedo y la gente respondió», relata Adrián Velón, representante de la comisión. Eso no fue todo, ya que este año cerca de 80 negocios locales arrimaban el hombro para ofrecer su apoyo a la comisión.

Velón y el resto de la comisión anima a los asistentes no solo a disfrutar de los festejos, también a implicarse en este tipo de eventos, «a no perder la tradición de verbena gallega», por lo que hacen un llamamiento a no dejar de lado esa cultura popular tan arraigada en fiestas como las que acoge Santa Icía.