Autos Vial amplía su negocio de coches de ocasión en Ferrol: «Trabajamos mucho a la carta para el cliente»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

Víctor Veiga, responsable de Autos Vial, en las nuevas instalaciones de su concesionario
Víctor Veiga, responsable de Autos Vial, en las nuevas instalaciones de su concesionario CÉSAR TOIMIL

El concesionario abandona su ubicación en Villa Soledad para dar nueva vida comercial al local fantasma del antiguo concesionario de la Opel de Ultramar

11 ene 2024 . Actualizado a las 11:56 h.

Desde que Motorkar, empresa que representaba a las marcas Opel, Hyundai y Suzuki, bajó la persiana en la comarca, allá por el año 2018, el local de dos pisos de la calle Nueva de Caranza que albergaba uno de sus dos concesionarios (el otro estaba en Cabanas) ofrecía la imagen de un local fantasma, en que el deterioro crecía día a día alimentado por el abandono y la inactividad. Hoy ese mismo espacio luce iluminado y renovado. Y en su interior, flamantes bólidos de cuatros ruedas vuelven a atraer la mirada de los paseantes. Fuera, colgados de la fachada, dos grades carteles explican a qué responde esa metamorfosis: en uno se puede leer «Autos Vial, concesionario de coches de segunda mano en Ferrol», y en el otro, «próxima apertura».

«Todavía quedan algunos detalles, pero ya casi lo tenemos todo listo para empezar a funcionar, y de hecho ya hemos vendido uno de los coches expuestos. La inauguración oficial será el próximo 1 de febrero», anuncia ilusionado el responsable de Autos Vial, Víctor Veiga, que también comanda Forove, una empresa del polígono Río do Pozo dedicada al mantenimiento y pertrechado de buques, sistemas contraincendios y náutica deportiva.

Víctor Veiga aterrizó en el negocio de la compra-venta de coches usados en el 2014, como autónomo, en un local de la calle Villa Soledad en el que funcionaba Forove antes de su traslado a Río do Pozo. «Empecé con dos coches, por sacarle rendimiento al bajo, porque no lográbamos alquilarlo, pero poco a poco el negocio fue creciendo y en el 2017 Autos Vial Noroeste se constituyó ya como sociedad limitada», rememora Veiga, que decidió homenajear a sus dos hijos con el nombre elegido para la firma, en el que unió sus dos primeras sílabas (Víctor y Álvaro).

En el 32 de Villa Soledad el concesionario contaba con 300 metros cuadrados de superficie, pero de ellos solo 180 estaban dedicados a exposición. «Decidimos cambiarnos a esta nueva ubicación porque el local se nos empezó a quedar pequeño debido al aumento de las ventas estos dos últimos años», apunta Víctor Veiga, quien achaca ese crecimiento a la mayor presencia de la empresa en redes sociales, el incremento de sus ventas por Internet y a los largos plazos de entrega que manejan los concesionarios de automóviles nuevos.

Veiga, delante del local que quedó libre en Ultramar tras el cierre de Motorkar en el 2018
Veiga, delante del local que quedó libre en Ultramar tras el cierre de Motorkar en el 2018 CÉSAR TOIMIL

«Mucha gente no puede ni quiere esperar diez meses o un año por un coche nuevo. Aquí, además del stock que tenemos, trabajamos mucho a la carta para el cliente y en un tiempo récord podemos conseguir el modelo que busca y entregarlo ya matriculado a su nombre», destaca el responsable de Autos Vial, donde el 70% de los vehículos que se venden son de importación y principalmente de las marcas Audi, Volkswagen, BMW y Mercedes.

En las nuevas instalaciones, la firma dispone de 780 metros cuadrados (más del doble que en su antigua ubicación) y la plantilla se incrementará con un nuevo puesto de trabajo. Veiga confía en que el negocio siga creciendo y las cifras cosechadas por el sector a lo largo del año pasado le dan razones para pensar que así será. «El mercado de vehículos de ocasión cerró el año 2023 con un crecimiento del 2,6 %», advierte el empresario.

El bajo que deja libre la firma albergará quince plazas de aparcamiento 

¿Qué pasará con el local que hasta ahora ocupaba Autos Vial en la calle Villa Soledad? Víctor Veiga explica que parte de este espacio ha sido alquilado a un emprendedor para poner en marcha un centro de lavado y detallado de coches, mientras que el resto será reformado para destinarlo al alquiler de plazas de aparcamiento, un bien muy demandado en Ultramar, un barrio pequeño en extensión, pero muy poblado y con mucho movimiento. «Para que sean cómodas y holgadas, calculamos que este espacio podrá albergar unas quince plazas de aparcamiento», avanza el responsable de Autos Vial.