Los trabajadores de Navantia Ferrol reclaman al Gobierno que contrate otro buque logístico

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Integrantes de los comités de Navantia Ferrol y Fene y un delegado de Maessa Naval comparecieron en la sede de CC.OO.
Integrantes de los comités de Navantia Ferrol y Fene y un delegado de Maessa Naval comparecieron en la sede de CC.OO. CESAR TOIMIL

Sindicatos del comité y delegados de firmas auxiliares se meten en campaña para pedir más inversiones y apuesta por los negocios de los astilleros de la ría

22 ene 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

Como empresa pública que es, en cada cita electoral, Navantia entra en campaña. Los representantes de los trabajadores quieren que tanto los partidos que se presentan a los comicios en Galicia como los que gobiernan en el Ejecutivo central se comprometan con la mejora de la compañía, tanto en cuanto a la carga de trabajo como en inversiones que incrementen la competitividad de los astilleros públicos de la ría y por ello no descartan secundar algunas movilizaciones para visibilizar sus principales reivindicaciones.

Carlos Díaz, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, explicó que tres son los principales ejes que sustentan sus demandas: la carga de trabajo, las nuevas infraestructuras y el empleo. Subrayó que, aunque en la factoría ferrolana está en marcha, y con buen grado de avance, el programa de construcción de cinco fragatas F-110, «ainda estamos ao 25 % de ocupación da nosa capacidade». En este sentido, afirmó que en el área de nuevas construcciones únicamente están trabajando 400 empleados de compañías auxiliares.

Por ello, el comité reclama al Gobierno central que autorice la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate (AOR por sus siglas en inglés), ya que el actual en operación en la Armada española, el Patiño, está llegando al final de su vida útil. También demandan la ejecución de un Buque de Acción Marítima (BAM). 

Modernización

Los portavoces sociales valoran positivamente el arranque de la construcción de la fábrica digital de bloques, pero recuerdan que era una inversión comprometida «seis anos atrás», e insisten en que «hai que continuar coa modernización do estaleiro», a través de la construcción de un dique cubierto. Por otro lado, también piden que se dote a la fábrica de Turbinas de nueva maquinaria, «xa que estamos quedando fora dos grandes mecanizados». En cuanto a esa factoría, recuerdan que Navantia firmó un acuerdo con Repsol para la producción de electrolizadores para plantas de hidrógeno «e nunca máis se supo», aunque inciden en la importancia de volcarse en ese negocio.

En materia de empleo, el comité ferrolano califica de «fundamental» acometer un nuevo relevo generacional. Carlos Díaz lamentó el adelgazamiento de la plantilla que han experimentado las plantas locales. «É a primeira vez en 40 anos que a ría de Ferrol ten menos de 2.000 traballadores», sentenció.

Pepe Teixido, de la CIG, recordó que la Xunta tiene también competencias sobre el naval, y criticó que «esté incumprindo a Lei do naval galego», por no participar en su consejo.

Nerea Otero, secretaria del comité del astillero de Fene, demandó «inversiones que aporten valor añadido» en el mercado de la eólica marina, como el diseño y construcción de las plataformas para las subestaciones de los parques.

Un nuevo dique para la división de Reparaciones que «deixou ir nos últimos anos 60 buques» 

Otra de las reclamaciones que vienen manteniéndose en la agenda de los sindicatos de Navantia Ferrol es la demanda de la construcción de un nuevo dique de grandes dimensiones para la división de Reparaciones. Debido a que en los últimos años ha ido aumentando exponencialmente el tamaño de los barcos, gran parte de la flota actual no puede ser reparada en la ría por la falta de capacidad de las instalaciones. Sin embargo, esta unidad de negocio tiene una gran repercusión para la economía de la comarca, por cuanto el 90 % de los trabajadores que se ocupan de esas tareas proceden de compañías auxiliares de la zona.

Carlos Díaz puso el ejemplo de la reparación de la plataforma canadiense Terranova, que dejó en la comarca 50 millones de euros.

Por otro lado, es un departamento que está registrando elevados niveles de actividad y ocupación de sus instalaciones, pero debido a esa saturación también ha tenido que perder contratos. «Nos últimos anos deixamos ir 60 buques», lamentó el presidente del comité ferrolano. 

Aumento de la facturación

Con un nuevo dique de grandes dimensiones para acometer obras de reparación podría incrementarse en un 70 % la facturación de esta unidad. Los sindicatos recuerdan que la Xunta se comprometió a buscar financiación para esta infraestructura pero siguen sin avances.