Jornadas sobre aves marinas en Mañón: «Van todos encantados»

A. F. C. MAÑÓN / LA VOZ

FERROL

Varios de los asistentes a las jornadas siguieron el paso de aves, ayer en el observatorio ornitológico de Estaca de Bares
Varios de los asistentes a las jornadas siguieron el paso de aves, ayer en el observatorio ornitológico de Estaca de Bares cedida

El encuentro promovido por SEO/BirdLife congregó a cerca de 80 apasionados de la ornitología en O Barqueiro y Estaca de Bares

29 ene 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

Cerca de 80 apasionados de la ornitología participaron en las décimas jornadas del Grupo de Trabajo de Aves Marinas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), celebradas entre O Barqueiro y Estaca de Bares. Comenzaron el viernes con un Pint of Science, un festival divulgativo, en el bar Queiro. Allí, Álvaro Barros, biólogo, habló de la situación actual de las aves marinas nidificantes en Galicia; Sergio Paris, del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, disertó sobre las zonas de especial protección de aves (ZEPA) marinas; y David Álvarez, de la Universidad de Oviedo, se atrevió con un tema de triste actualidad en la costa norte: «El plástico en el menú de las aves marinas».

«Los invitados hablaron de cuestiones muy interesantes y gustó mucho, es una manera de romper el hielo y tratar estos temas fuera de las aulas», destacó Marta Cruz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Aves Marinas. Avanzó que «seguramente se copiará desde SEO/BirdLife en otros sitios» y subrayó «la alta participación, el nivel de las jornadas y la buena organización».

Este encuentro, con varios ponentes el sábado en el centro sociocomunitario de O Barqueiro, y una sesión de observación de aves marinas, ayer en Estaca de Bares, ha servido para «reactivar» unas jornadas que no se celebraban desde hace una década (antes se convocaban cada dos años). «Gracias a la iniciativa de Antonio Sandoval, que propuso hacerlas aquí, y que tenía toda la logística muy bien preparada, hay gente que ha mostrado interés y ganas en colaborar de manera activa con el grupo», recalcó Cruz. Tanto ella como el resto de integrantes del equipo colaboran de manera voluntaria: «Cada uno tenemos nuestro trabajo».

Las charlas del sábado llenaron el auditorio del centro sociocomunitario de O Barqueiro
Las charlas del sábado llenaron el auditorio del centro sociocomunitario de O Barqueiro

Sandoval también se mostró satisfecho tras un intenso fin de semana, con presencia de gente de Cataluña, las Islas Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y otras comunidades. Muchos tuvieron la oportunidad de ver, ayer, «el paso de alcatraces, frailecillos, araos, pardelas...». «Todos estaban en cantados con la observación de aves, el paisaje, la comida y la atención de la hostelería local [de O Barqueiro y Bares]», celebró el ornitólogo, escritor y divulgador coruñés, artífice de las jornadas.

«Su papel es fundamental, lleva años estudiando la zona y la cantidad de datos que ha ido recabando ha ayudado a que se tomen medidas de protección frente a la eólica marina. Ha puesto en el mapa la zona en el mundo ornitológico, algo que supone una entrada importante de dinero para este entorno», elogió Cruz.

Sandoval da las gracias a SEO/BirdLife por organizar las jornadas y también a los colaboradores: el Concello de Mañón, el CEIDA, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y Oryx, que permitió probar diversos modelos de telescopios durante la observación del domingo.