Maricarmen Graña, vigilante: «Es habitual que cuestionen qué hago en el sector de la seguridad en la noche»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Maricarmen Graña lleva diecisiete años trabajando como vigilante de seguridad.
Maricarmen Graña lleva diecisiete años trabajando como vigilante de seguridad. CÉSAR TOIMIL

Se formó en un ámbito masculino y admite que «tuve que romper la barrera de ser mujer»

04 mar 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

«¿Qué hace una mujer trabajando de seguridad en el mundo de la noche?» es una pregunta que ha escuchado de forma recurrente Maricarmen Graña Aguilar (Ferrol, 1972) durante su trayectoria laboral en el mundo de la seguridad y vigilancia. «Llevo diecisiete años en esto, así que estoy acostumbrada ya a esos comentarios, hago oídos sordos», reconoce. Maricarmen se adentró en el sector de la seguridad, meramente masculino, gracias a un curso formativo para mujeres en situación de desempleo. «Hicieron un cursillo especial para mujeres, un plan del INEM en Ferrol para ayudar a que las mujeres se adentren en este sector. Me iba a apuntar al paro, lo vi, me inscribí, y me salió perfecto», señala.

Sus primeras experiencias fueron en eventos deportivos. «Empecé como controladora en el Racing de Ferrol, ahora estoy con Prosegur de seguridad», detalla. Desde entonces ha ido acumulando trabajos «por etapas» en actos deportivos, pubs y fiestas como los conciertos de verano de Ferrol. Cuando empezó encontró reticencias a que una mujer se dedique al mundo de la seguridad. «Me pusieron más inconvenientes porque tenían dudas sobre cómo iba a reaccionar yo, a salir de ciertas situaciones de tensión», advierte. Ahora trabaja como vigilante en el centro de salud ferrolano Fontenla Maristany.

Su labor principal como vigilante en el estadio está relacionada con los cacheos por si el público intenta entrar con bengalas o botellas. En A Malata destaca el trabajo en partidos de máxima rivalidad. «Tienes días que ya te avisan pero nos ponen a muchos más. Si normalmente somos 26 o 27, para el partido contra el Racing de Santander seremos cuarenta», señalaba en referencia al encuentro disputado el sábado.

También ha trabajado como vigilante en pubs de Ferrol y la comarca. «Eres el primer filtro para la gente que entra, así que tienes que entender la actitud con la que entra la persona. Si ves que pueda ser agresiva la evitas basándote en ‘reservada la admisión' o simplemente diciendo que es una fiesta privada para evitar una situación violenta», explica. Pero no es lo habitual. «Ferrol no es un sitio conflictivo en el ocio nocturno, pero ahora mismo se ven muchos más problemas con la droga que con alcohol», reconoce.

Maricarmen aprecia cierto cambio de tendencia en la sociedad en los últimos años. «Ahora la gente se controla más. Noto mucho que si viene un hombre violento, los propios amigos le frenan diciéndole ‘no le pegues que es una mujer'. Veo más apoyo de la gente», agradece.

Le ha tocado brindar ayuda esencial para alguna joven. «Trabajando en un pub de Miño vino una chica que se encontraba acosada», recuerda. ¿Cómo actúa una vigilante de seguridad ante algo así? «En Miño, por ejemplo, se avisa a la Guardia Civil. Primero intentas conocer cómo es el conflicto. Era un caso en el que se habían dejado pero él la acosaba. A donde iba ella, iba él. Intentas preguntar a las dos partes y él me acabó diciendo la verdad, que quería hablar con ella. Así que a ella la dejamos dentro y a él lo echamos», recuerda. Su labor para apaciguar momentos de tensión es clave.

También utilizar la fuerza. «En Reganosa, cuando iban a entregar la obra, estaba trabajando de vigilante. Me intentaron atacar y tuve que usar defensa. Y en la noche siempre hay ocasiones en las que te intentan empujar o acciones así y tienes que imponerte para mantener distancia», apunta.

Respaldo de los compañeros

Casada con otro vigilante de seguridad, que conoce su labor de primera mano, solo tiene palabras de cariño para sus compañeros. «Ya es raro decirlo, pero siempre me encontré con compañeros que me respaldan», agradece Maricarmen, que destaca la valía de la mujer en este trabajo sin importar el género. «Yo lo vi siempre así, pero tuve que luchar contra la barrera de ser una mujer vigilante de seguridad», reconoce.

¿Qué le diría a otras mujeres que estén pensando en acceder a este sector? «Que se lancen porque hay trabajo, y sobre todo de mujeres y en labores como los cacheos», anima.

Encuentros, coloquios, teatro y hasta costura

Sumidos ya en el mes de marzo, la provincia se vuelca con actividades dedicadas a la conmemoración del 8M. La asamblea Aberta Feminista de Compostela organiza el martes 5 de marzo unas Conversas Informativas (Casa do Taberneiro, 20.00 horas) en las que participan expertas en violencia de género y en atención a las víctimas de violencia sexual: Pilar Souto, psicóloga de la Oficina de Asistencia ás Vítimas en los juzgados de Compostela, y Patricia López, representante del Consello da avogacía galega y miembro de la subcomisión de Violencia sobre la mujer en el Consejo general de la abogacía española.

La Filmoteca de Galicia celebra en marzo el ciclo Olladas de muller y entre los días 5 y 12 exhibirá en la sede de la cinemateca de la Xunta quince trabajos con dirección femenina, entre los que destacan las cineastas que ganaron en el 2023 los principales festivales nacionales, Jaione Camborda, en San Sebastián con la película O corno, y Laura Ferrés en Valladolid, con La imagen permanente.

Todas somos Palestinas. Costureiras contra as violencias machistas es el proyecto de activismo textil que se llevará a cabo el viernes 8 en el campus de Elviña, en A Coruña, organizado por el Grupo de Traballo de Igualdade de Xénero. Con la creación de un tapiz colaborativo usando la técnica de la amazuela elaborarán un retrato coral con el lema Se tocan a unha, tócannos a todas.

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Afinnor, impartirá el miércoles 6 la charla A invisibilidade da dor crónica nas mulleres, en el centro Manuela Pérez Sequeiro de Narón.

El teatro será un pilar de la programación prevista en Ferrol, con un espectáculo itinerante que se representará el sábado 9 de marzo en doce locales de hostelería y comercios de la ciudad naval, el domingo 10 en la Asociación Veciñal de Pazos (con la Asociación Cultural Muíño do Vento), y el 17, en Valón (Encontro con Rosalía de Castro).

Cuatro manifestaciones de la Marcha Mundial das Mulleres

«Feminismo organizado para varrer o patriarcado» será el lema de las reivindicaciones feministas que saldrán a la calle de la mano de las manifestaciones de la Marcha Mundial das Mulleres. En Santiago de Compostela partirá a las 20.00 horas desde la plaza 8 de marzo, con un recorrido similar al de los años anteriores, indican desde el colectivo, para finalizar en la plaza de Praterías donde se leerá el manifiesto. Una cita que cuenta con el apoyo del pleno del Concello de Santiago, que dio luz verde a una declaración institucional en la que los cuatro grupos de la corporación se comprometen en favor de la lucha feminista y que condena la «desigualdade entre homes e mulleres», un problema «estrutural que debemos combater con todos os nosos recursos e todas as nosas forzas».

La plataforma ha lanzado ya la hoja de ruta en las principales ciudades y municipios de Galicia. Desde el Obelisco, a las 20.00 horas, partirá la manifestación prevista en A Coruña. Misma hora que en Ferrol, donde las participantes saldrán desde la plaza Amada García. En As Pontes partirá media hora más tarde, a las 20.30 horas, desde la plaza del Concello.

«O feminismo galego sae á rúa este 8M co obxectivo de visibilizar as loitas e reivindicacións do feminismo galego ao longo de todo o ano para a erradicación da desigualdade, a discriminación e a violencia que sufrimos. Neste 2024 e en homenaxe ás compañeiras da limpeza de Lugo, que cunha heroica folga acadaron melloras substanciais nos seus empregos», detalla el colectivo.