Más demoliciones para avanzar en la ampliación del CHUF

b. a. FERROL / LA VOZ

FERROL

Traslado del grupo electrógeno a su nueva ubicación
Traslado del grupo electrógeno a su nueva ubicación ASF

El complejo ya se alimenta de las nuevas líneas eléctricas y se ha empezado a derribar el antiguo centro de transformación

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ya está «enchufado» al 100 % a las nuevas líneas de suministro eléctrico situadas en el piso -2 del nuevo edificio «sur», que se está construyendo junto a las instalaciones de Maderas del Noroeste y donde irá la gerencia, la central de instalaciones y los servicios de administración. Era lo que dictaba el guion del Plan Director y esta operación ha sido posible gracias al denominado retranqueo de las líneas, «que consiste en ir desconectando e reconectando progresivamente as diferentes liñas do centro hospitalario, pasándoas dende os cadros vello aos cadros novos xa habilitados no citado novo edificio sur», según apuntan desde el área sanitaria operación.

Esta operación de retranqueo y conexión da las nuevas líneas, que fue coordinada por el servicio de mantenimiento del CHUF en enero y febrero (muchas veces en horario de madrugada para evitar que interfiriese con la actividad diaria del hospital), supone un importante paso para avanzar en la ampliación del complejo. Y es que,una vez ejecutada,  se ha podido iniciar el derribo del antiguo centro de transformación y el espacio donde estaba el grupo electrógeno, que ha sido traslado al piso -2 del nuevo edificio «sur». Y con la demolición de esos dos espacios, que se prolongará hasta finales de marzo, se dejará vía libre a la construcción de los nuevos módulos de ese mismo inmueble «sur», del que ya se ha edificado un 50%.

En la imagen, el antiguo centro de transformación ya vacío y sin líneas, listo para ser demolido
En la imagen, el antiguo centro de transformación ya vacío y sin líneas, listo para ser demolido ASF

«Estas accións concatenadas, retranqueo de liñas nos últimos meses, e traslado de grupo electróxeno e inicio da demolición esta semana, dan conta do interrelacionadas que están as medidas para poder desenvolver unha obra deste calibre cun hospital en marcha, xa que unhas son moi necesarias para dar paso a outras», destacan desde el CHUF. Además, en paralelo se trabaja en la construcción del edificio «este», que tendrá carácter asistencial y albergará las nuevas Urgencias y la UCI, varios bloques de hospitalización y Pediatría y Nefrología, entre otros servicios. De este edificio se ha levantado el primero de sus tres bloques y próximamente se iniciará la construcción del segundo.