Megasa adapta los turnos de trabajo de sus 130 operarios a las horas del día con la luz más barata

f. f. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

A mediados de abril dejará de producir de noche para empezar a hacerlo por la mañana y por la tarde para aprovechar la más asequible energía solar

19 mar 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

No es nada nuevo que la industria española adapte sus horarios de máxima producción a los momentos del día con la luz más barata. No en vano, el coste eléctrico es una de las principales hipotecas que condicionan sus cuentas de resultados. La fábrica de la comarca que más electricidad consume es la metalúrgica Megasa, en Narón. De hecho, es la única de la zona que está considerada industria electrointensiva, esto es, que consume cantidades ingentes de energía para llevar a cabo sus procesos productivos. Por eso, la dirección de la planta mira con lupa las previsiones de precios de la electricidad en el mercado al por mayor. Y, en función de eso, elabora el calendario laboral de sus 130 trabajadores.

Carlos Bascoy, presidente del comité de empresa, explicó que en la actualidad trabajan por la noche y por la mañana, porque se supone que se dan las horas con la luz más barata. Pero, entre el próximo 10 de abril y hasta octubre comenzarán a hacer turnos de mañana y tarde. Será el segundo año consecutivo que la empresa decide prescindir del turno de noche.

¿Por qué? Porque en primavera y verano la electricidad es más cara en esas horas que durante las diurnas. Esto es posible gracias al fuerte incremento de la producción que experimentarán las centrales fotovoltaicas, que aprovechan la luz del sol para generar electricidad. La entrada masiva de esa producción renovable hundirá los precios medios del mercado, sobre todo en las horas centrales del día. Un fenómeno que se hizo palpable ya el año pasado. Por eso, para ahorrar en la factura eléctrica, el sector industrial abandonará durante la primavera y el verano el tradicional turno de noche para producir y lo cambiará por el de mañana y tarde.

Bascoy señaló que los turnos de trabajo de todo el año se elaboran ya en enero.