Cómo la FP cambió la vida de Raúl a los 44 años: del paro a fichar por Repsol
FERROL
La empresa busca nuevos talentos para su refinería gallega entre los alumnos del centro Ferrolterra
05 abr 2024 . Actualizado a las 07:01 h.«Tengo 46 años, acabé FP con 44 y desde entonces estoy trabajando como operador de planta en la refinería de Repsol en A Coruña». Así se presentó el fenés Raúl Cabarcos ante un auditorio compuesto por un centenar de alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra, el antiguo instituto Marqués de Suanzes. Les explicó cómo las prácticas de FP le salvaron la vida laboral tras «un par de giros curiosos» en su trayectoria.
Raúl estudió Ingeniería de Minas en Vigo, pero cuando acabó y le tocó empezar a trabajar se topó con un mercado laboral en plena crisis económica del 2008. «Mi sector quedó muy tocado porque los ingenieros de Minas trabajamos, sobre todo, en las canteras que surten de áridos a la construcción de edificios y obra pública. Todo quedó parado». Entonces, «como tenía mucho tiempo libre y soy una persona inquieta lo dediqué a formarme y a hacer voluntariado social». Así empezó a conocer a mucha gente y «me acabaron ofreciendo trabajo como organizador de eventos deportivos, una labor muy interesante» en la que estuvo diez años. Y llegó la pandemia. Raúl acabó en el paro.
«Lo volví a ver muy crudo y decidí aprovechar el tiempo y matricularme en una FP. En septiembre del 2020 entré en la web de este centro, vi qué ciclos había y el más atractivo me pareció el de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos». Se matriculó «y en marzo del 2022 llegó la hora de escoger empresa para hacer las prácticas. Se me presentó la oportunidad de hacerlas con Repsol» y la aprovechó. Entró en la refinería el 26 de marzo de hace dos años: «Aprendí muchísimo y no tuve ni que esperar. Según acabé, la empresa me ofreció quedarme y el 25 de julio del 2022 empecé a trabajar con ellos. Hasta hoy».
Tras relatar su experiencia, invitó a los alumnos que lo escuchaban a hacer lo mismo: «Quería poner en valor la oportunidad que te brindan las prácticas de FP, y, sobre todo, hacerlo en una compañía grande como Repsol». Porque «si lo dais todo en las prácticas y demostráis vuestros talentos, esta empresa no os va a dejar escapar».
«Si lo dais todo en las prácticas y demostráis vuestros talentos, esta empresa no os va a dejar escapar»
Cabarcos participó en un acto en el CIFP Ferrolterra al que asistió también Natalia Barreiro, directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña, quien animó a los estudiantes a hacer las prácticas de los ciclos formativos en esas instalaciones, en las que trabajan 630 personas. «Este instituto puede ser punta de lanza en la incorporación de la mujer en las profesiones clásicas de mantenimiento, de mecánica, de electricidad...», explicó Barreiro, quien desgranó todas las oportunidades laborales que ofrece el complejo.
Destacó que Repsol lleva más de 30 años haciendo estadías de alumnos de FP y más de 10 con la dual Repsol, que hasta ahora era de operador de planta química. Pero ha incorporado el ciclo de grado superior de mecatrónica industrial en el CIFP Ferrolterra.
Noemí Candal, jefa de organización, planificación y servicios del complejo petroquímico de Repsol, explicó que la colaboración con ese centro empezó el año pasado acogiendo a cuatro alumnos de Telecomunicaciones, entre ellos, Raúl, que se ha incorporado a la empresa. En el 2023 firmó el acuerdo de FP dual para mecatrónica industrial y desde esta semana hay dos estudiantes en prácticas. Candal resaltó que «necesitamos talento industrial» y confió en que los alumnos se animen a «hacer las prácticas con nosotros para descubrirlos y poder incorporarlos a nuestra plantilla».
«En los perfiles técnicos, no tenemos alumnos suficientes para la demanda que hay»
Rebeca Valiño es la responsable de dinamización y relación con las empresas del Ferrolterra. Confiesa que «en perfiles técnicos, no tenemos suficientes alumnos para atender toda la demanda que hay». Y es que los estudiantes de la veintena de ciclos formativos que se imparten en el Ferrolterra (siete de ellos de FP dual) salen casi todos con trabajo. La tasa de incorporación es del 90 %, recalca Valiño, quien añade que las empresas no paran de ponerse en contacto con el centro en busca de nuevos talentos para incorporarlos a sus plantillas. La respuesta suele ser que no hay porque ya están trabajando.
El CIFP Ferrolterra cuenta con 1.200 alumnos. De ellos, unos 300 asisten a los ciclos de la FP dual en los que las prácticas se realizan en un centenar de compañías (entre ellas Navantia o Repsol) con las que se firman acuerdos para ello. Los alumnos perciben una retribución y «suelen quedarse» a trabajar.
El centenar de estudiantes que participaron en el acto con la responsable del complejo petroquímico de A Coruña están matriculados en especialidades que pueden encajar en los puestos que necesita Repsol: mecatrónica, soldadura o mantenimiento electrónico, entre otros.
Cuatro ciclos más
Rebeca Valiño destacó que en la actualidad están cerrando los ciclos que se impartirán el próximo curso: serán 24, cuatro más que ahora. La responsable subrayó que el Ferrolterra es el centro que ofrece una oferta más completa de ciclos formativos de toda Galicia.