Albares en Ferrol: «El PP va a aliarse siempre que pueda con la extrema derecha»

FERROL

El ministro Albares y la comitiva socialista, en la tarde de este lunes en las obras del bulevar de As Pías.
El ministro Albares y la comitiva socialista, en la tarde de este lunes en las obras del bulevar de As Pías. JOSE PARDO

El ministro de Asuntos Exteriores defendió el modelo «de solidaridad» del PSOE y asegura que ve a Feijoo «muy nervioso» y «dispuesto a cualquier cosa» para lograr los votos

03 jun 2024 . Actualizado a las 19:40 h.

En las obras del bulevar de As Pías, kilómetro cero de los fondos europeos destinados en España a agenda urbana, desembarcó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para reclamar el voto para el modelo «de solidaridad» y «de paz» que ofrece el PSOE en las «cruciales» elecciones del domingo. Alertó del «riesgo de la extrema derecha, que cree en la insolidaridad, que quiere renacionalizar Europa, y que tiene una violencia verbal que siempre precede a la violencia física» y con la que, aseguró, «el PP va a aliarse siempre que pueda».

Albares cargó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, al que ve «muy nervioso» al que «le faltan votos» y «está dispuesto a cualquier cosa para encontrarlos», dijo. «De ser una derecha reformista, a ser una derecha extrema, a pactar con la extrema derecha... Ya no sabe si sube, si baja: ya no sabe lo que es. Lo que está claro es que lo que no sube es en votos», espetó. Pero más que votos —añadió— le faltan convicciones», expuso, al defender que ha demostrado que «lo malo no son los votos de Junts, lo que a él no le gusta es que haya un Gobierno progresista en España».

Albares se refirió a su empeño por lograr que el gallego sea reconocido como lengua oficial en Europa: «Eso no lo vamos a hacer con el PP», aunque tenga un líder gallego: «Cuando llega a Madrid ya se olvida, y cuando llega a Bruselas yo creo que se avergüenza de él», porque con su apoyo, sostiene, ya se hubiera conseguido. «Nosotros no vamos a abandonar ese combate y estoy seguro que más pronto que tarde lo vamos a conseguir».

Lo expresaba así ante las cámaras y micrófonos en el parque del Pilar, donde numerosos niños acudieron, como cada tarde, a jugar. Y allí tuvo que dar el mitin más complicado: «¿Por qué deberíamos votar al PSOE?», le preguntaban unos pequeños de once años, que no daban crédito a la presencia de «¡el ministro de España!»: «Hay otros ministros, no soy el único», aclaraba, entre risas Albares. Y les respondía, claro: «Porque es el partido que al final construye Europa y el que está siempre defendiendo la solidaridad. Y al final Europa son dos cosas: democracia y paz. Se construyó para que los europeos no nos hiciéramos la guerra, y eso es lo que queremos ahora mismo en Gaza y en Ucrania. La extrema derecha cree en la ley de la fuerza, y no de la razón. Y la derecha no les para, se alía con ellos. Y tenemos que proteger a Europa, y aquí eso es el voto del PSOE».

El ministro estuvo acompañado por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que resaltó la importancia de la aportación de Europa a Ferrol en la obra de As Pías, que aseguró que, tras un retraso inicial, va en los plazos esperados y considera que no existe riesgo de que se pierdan esa financiación con fondos de recuperación, «que tanto criticou o PP, que chegou a votar en contra, pero que hoxe vese que é unha realidade (...) Os únicos que cremos en Europa somos os socialistas», defendió. También estuvo presente el candidato socialista al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares. «Hai que facer máis Europa. Temos un PP que está empeñado en falar doutras cousas que non son Europa. E hai que dicirlle a toda a xente da esquerda que Feijoo deixouno meridiano: o voto que serve para parar á dereita e á ultradereita é o voto socialista», proclamó.