Pedro Montilla dirige la nueva etapa de la rondalla del Club de Campo

L. Calvo FERROL / LA VOZ

FERROL

Pedro Montilla
Pedro Montilla JOSE PARDO

El músico venezolano lidera la formación fundada por Couce Fraguela, de quien afirma que «es un maestro» cuya obra sigue iluminando el camino de la música tradicional ferrolana

01 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Montilla (Caracas, 30 años) cuenta, a pesar de su juventud, y a ambos lados del Atlántico, con una larga trayectoria en el mundo de la música. Tanto como violinista como en su faceta de director. Artista de un sólido bagaje cultural, que lo ha llevado a interesarse por materias como la antropología o la historia, dice sentirse feliz en Ferrol, donde ha asumido la dirección de la rondalla del Club de Campo: de la formación fundada, en su día, por José Manuel Couce Fraguela.

«José Manuel es un maestro», dice Montilla, subrayando que las composiciones de Couce siguen iluminando el camino de la música tradicional ferrolana. «El patrimonio cultural de Ferrol es inmenso. Y ese patrimonio, en lo que atañe a la música, es excepcional», añade el nuevo director de la rondalla del Club de Campo.

ANGEL MANSO

«Inmensa alegría»

«Para mí es una inmensa alegría —comenta, por su parte, Couce Fraguela— ver que la rondalla que creé, y a la que tanto le quise y le quiero, está hoy en tan buenas manos».

«Pedro [Montilla] —añade Couce— es un música magnífico, que nada más llegar a la dirección de la rondalla ya está poniendo las bases necesarias para que todo pueda brillar a la altura que todos queremos. Su formación, su talento y su manera de hacer las cosas —añade Couce— hacen que todo el mundo esté entusiasmado. Y yo, viendo al frente de la rondalla a un artista así, me siento verdaderamente contento. Porque, conociendo a Montilla —añade—, sé que hará cosas muy grandes».

Fundada en el año 1986, la rondalla del Club de Campo ha sido, desde su nacimiento, un verdadero buque insignia de la música de Ferrol, y muy especialmente de la Noche de las Pepitas.

Couce Fraguela, su fundador, ha sido galardonado recientemente por la Academia Galega de Belas Artes en reconocimiento al conjunto de su obra, tanto en su faceta de intérprete como en las de compositor y director.