Salvan la vida a cuatro delfines atrapados en la ría de Ferrol: «Tuvimos que sacar a dos en camilla»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL

Protección Civil de Ferrol y la Estación de Bioloxía Mariña da Graña colaboraron en el rescate.
Protección Civil de Ferrol y la Estación de Bioloxía Mariña da Graña colaboraron en el rescate. Cedida

Protección Civil y la Estación de Bioloxía Mariña da Graña colaboraron en el despliegue, había un ejemplar juvenil en A Cabana y tres adultos en O Baño (Mugardos)

11 ago 2024 . Actualizado a las 11:30 h.

Los delfines proliferan cada vez con más frecuencia por nuestras costas. E incluso se  internan por las rías. Cuatro de ellos tuvieron que ser rescatados ayer por la tarde en diferentes puntos de la ría de Ferrol, gracias a un despliegue realizado por Protección Civil de Ferrol y la Estación de Bioloxía Mariña da Graña. Un juvenil se encontraba en A Cabana y tres en O Baño (Mugardos).

Según informan desde Protección Civil, a las 18.00 horas de este sábado se recibió en sala una llamada porque un delfín intentaba varar en la ensenada de A Cabana. Hasta allí se desplazó una moto de agua para liberarlo y el animal consiguió nadar solo hasta la bocana de la ría.

Dispositivo para salvar a cuatro delfines en la ría de Ferrol
Dispositivo para salvar a cuatro delfines en la ría de Ferrol

Pero quince minutos después, tanto la Policía Local de Mugardos como Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) llamaban a Protección Civil para solicitar medios ya que otros tres delfines intentaban varar en la ensenada de O Baño (Mugardos). Los efectivos desplazaron allí una zodiac, ya en coordinación con la base de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña (que depende de la USC).

Una vez en el punto, «tuvimos que sacar dos ejemplares en camilla y después embarcarlos, para devolverlos a la bocana de la ría» y que regresasen al mar. El tercer delfín pudo nadar por sus propios medios, ya que se movía en perfectas condiciones. Desde Protección Civil indican que suele pasar que los delfines naden tan adentro de la ría, aunque no ocurre todas las semanas.