Rali de Ferrol: Un día, 112 kilómetros de carrera y solo un ganador

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Ferrol se convertirá este fin de semana en la capital del motor con su rali

23 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 112 kilómetros de pura adrenalina y velocidad sobre el asfalto a través de seis municipios de la comarca: Ferrol, Narón, Irixoa, Monfero, San Sadurniño y As Somozas. Son las claves de la nueva edición del Rali de Ferrol, que celebra este fin de semana su 55º edición. Congregará a cientos y cientos de amantes del deporte, además de las 126 parejas de pilotos y copilotos inscritos, con sus respectivos equipos, convirtiendo Ferrol en la capital del motor.

Este año llega con un formato inusual. Se disputará en una sola jornada de competición, mañana sábado 24. Eso sí, desde esta mañana ya habrá acción en la urbe naval. A las 11 horas arrancará un Shakedown en la zona de Esmelle y a las 12 comenzarán las verificaciones técnicas en el puerto de Ferrol (para los participantes que no estén inscritos en la competición). Ya por la tarde, a partir de las 19.30, la avenida de Esteiro se convertirá en el epicentro de la emoción con la ceremonia de salida por la que tendrán que pasar todos los inscritos. FIMO volverá a ser el lugar escogido para el parque de asistencia.

El día de competición

El sábado será cuando de comienzo la verdadera competición a partir de las 8.30 horas con un formato poco habitual en los ralies gallegos. La jornada de la mañana estará formada por dos pasadas al tramo Irixoa-Monfero (9.24 y 12 horas) y una a Monfero-Monfero (9.57 horas), que se mantienen invariables respecto a 2023. Por la tarde entran en acción tres tramos a doble pasada, Ferrol-Ferrol (14.29 y 18.14 horas), con modificaciones en su trazado —«llevamos dos años sin celebrarlo así que es prácticamente nuevo por San Mateo, Mandiá y Papoi»— ; San Sadurniño-As Somozas (15.12 y 18.57 horas), con un recorrido recortado en la zona de meta; para terminar en el popular As Somozas-As Somozas (15.45 y 19.30 horas), que se mantiene sin apenas variación de la edición pasada.

En total, 112,78 kilómetros de competición —359,88 kilómetros de rali con enlaces— para hacer las delicias de los amantes del motor.

LOS TRAMOS

IRIXOA-MONFERO (13.99 kmt): Se divide en dos partes. Los primeros 7 kilómetros, un tramo ratonero y con curvas ciegas, cerrado, con maleza y grava. El final, más abierto, amplio y con visibilidad.

MONFERO-MONFERO (14,12 kmt): Otro tramo emblemático del rali que ha tenido multitud de versiones. Este año replica el trazado del 2023 con dos puntos «espectaculares», O Viso (antes de llegar al monasterio), y la propia zona del monasterio. Es un tramo rápido con buen piso. Los pilotos lo conocen y les gusta.

FERROL-FERROL (9,78 kmt): Nuevo y muy técnico. La meta está en San Mateo y toca Narón. Transcurre por la zona de San Mateo, Mandiá y Papoi, por el local social, hacia la antigua parrillada. Tiene dos chicanas para reducir la velocidad de los coches y para complicarles un poco más los equipos.

SAN SADURNÑO-AS SOMOZAS (15 kmt): Este año es más corto y puede ser clave. Castrillón recuerda que siempre da sorpresas, con algún piloto que sufre o que da la sorpresa. Empieza muy rápido, con una zona intermedia estrecha. El final, la bajada al río, con zonas vistosas para que se coloque el público. También cuenta con la popular curva de Ferreira.

AS SOMOZAS-AS SOMOZAS (10,61 kmt): Idéntico al del año pasado, con muchos cambios de ritmo. Finaliza justo en el pueblo de As Somozas.